Chiclayo en Línea.- Un total de 47 casos de Uta, confirmados por laboratorio, se han detectado en diferentes caseríos y centros poblados del distrito de Salas.
Asi lo dio a conocer el gerente regional de Salud Lambayeque, Víctor Torres Anaya, quien dijo que los casos proceden de los caseríos El Sauce, El Banco, Hierba Buena y de los centros poblados Kerguer, La Ramada, Colaya y Tallapampa, donde se han intensificado las acciones de vigilancia, búsqueda de casos, prevención y control de esta enfermedad.
“A todas estas personas afectadas se les está proporcionando el tratamiento respectivo, mosquiteros y la educación sanitaria para evitar la propagación del mal”, subrayó.
La Uta es una enfermedad causada por la picadura del mosquito conocido con el nombre de manta blanca, el cual al picar a la persona a través de la sangre le inocula el parásito conocido como leishmania.
Esta enfermedad se inicia como un pequeño punto rojizo en la piel y luego origina una úlcera que va aumentando de tamaño conforme pasan los días.
Torres Anaya manifestó que, a través de la estrategia sanitaria regional de prevención y control de las enfermedades metaxénicas, se ha distribuido todo el tratamiento completo a los establecimientos de salud de El Sauce, La Ramada, Kerguer, Colaya, Tallapampa, Hierba Buena y Salas.
El medicamento es un inyectable que tiene como nombre estibogluconato, que se le aplica a la persona afectada durante 20 días por vía intravenosa, el mismo que es gratuito en todos los establecimientos de salud.
Resaltó que en estas actividades participan los otros miembros del equipo técnico tanto de la Geresa como de la Red Lambayeque así como de epidemiología, laboratorio referencial, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Promoción de la salud, Comunicaciones y medicamentos.
El gerente de Salud hizo una exhortación a los docentes del referido distrito, informando que ya han realizado las respectivas coordinaciones con el nivel educativo de esta zona y se les ha brindado las orientaciones y charlas para que sean replicadas a los alumnos de las diferentes instituciones educativas donde prestan servicio.
Estas charlas están orientadas a practicar las siguientes medidas de prevención como el uso de mosquiteros, repelente, camisa de manga larga, así como el reordenamiento del medio ambiente sobre todo del que rodea sus viviendas, que debe considerar la eliminación de malezas y evitar exponerse en horas de la noche; que es precisamente cuando aparece el vector que produce esta enfermedad. (Andina)
Comentarios