UCI del hospital Almanzor Aguinaga atendió a 600 pacientes en el 2014

Martes, 7 Abril 2015 - 1:15am

Chiclayo en Línea.-Alrededor de 600 pacientes atendió en el 2014 la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo en las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas, en su mayoría problemas infecciosos (sepsis), pacientes con insuficiencia respiratoria y quirúrgicos.

Walder Carpio Montenegro, gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, precisó que esta unidad está equipada con un moderno ecógrafo, el cual ayudará al diagnóstico y  tratamiento del paciente crítico.

Por su parte, Javier Fan Li, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado hospital, recordó que dicha unidad viene funcionando desde hace 36 años.

“Mensualmente se atiende 50  pacientes. Actualmente cuenta con 10 camas debidamente equipadas con tecnología de punta, personal médico calificado, así como personal de enfermería y asistencial para la atención del paciente las 24 horas del día”, indicó.

Detalló que son atendidas patologías como problemas infecciosos (sepsis), insuficiencia respiratoria que requieren apoyo ventilatorio. Entre los pacientes  quirúrgicos que son atendidos destacan los posoperados de cirugía cardiaca, neurocirugía, cirugía abdominal y compleja entre otros.

Fang Li refirió que se cuenta con equipos modernos, entre ellos, medición del gasto cardiaco, ecógrafo (multipropósito), electroencefalógrafo, bombas de infusión, equipos de análisis de gases arteriales, monitores de cabecera, ventiladores volumétricos.

Dichos equipos y el personal han salvado la vida a muchas personas que por alguna razón grave en su salud llegaron a la Unidad de Cuidados intensivos.
   
Puntualizó que la UCI cuenta con médicos intensivistas altamente capacitado, personal de enfermería  y asistencial, que laboran  diariamente las 24 horas del día, por turnos inclusive sábado, domingo y feriados.

En esta Unidad pacientes que llegan en estado grave, de los diferentes establecimientos de salud de la red, y macro región norte, en su mayoría se les ha salvado la vida.

Explicó, que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital tiene unas características de equipamiento técnico y de personal especializado o sea servicio central que presta asistencia a los pacientes críticos con patología de cualquier tipo, tratando de ayudar a los servicios hospitalarios y específicamente con emergencia.

Esta área se caracteriza por ser Unidad especializada, al cuidado de los pacientes en estado crítico con la esencia de la enfermería, que casi siempre dependen de estos cuidados y de sus familiares que  vigilan la salud de su ser querido que se encuentra en una situación grave. (Andina)

(Foto cortesía)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios