Chiclayo en Línea.- El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, se reunió con el rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada Macchiavello, para ultimar detalles de lo que será su apoyo en las próximas elecciones presidenciales del bicentenario.
En la reunión, realizada el miércoles 30 de setiembre, el titular del organismo electoral sostuvo que la elección general será atípica en razón de la pandemia, motivo por el cual se debe multiplicar por tres el número de locales utilizados en situaciones normales.
“En principio, en nombre de la ONPE, deseo agradecer al doctor Quezada y a toda la Universidad de Lima, porque es la primera institución educativa que nos está brindando todas las facilidades para poder realizar el proceso electoral”, subrayó.
Precisó que en esta ocasión se va a pasar de 5.300 a 16.000 locales cuando menos, por lo que la estrategia apunta a la dispersión de locales y de mesas de sufragio. “Vamos a colocar un número menor de mesas en un mayor número de locales, buscando garantizar el distanciamiento social y el cumplimiento estricto de los siete protocolos que venimos trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud, para generar las condiciones que permitan que los ciudadanos tengan la confianza para participar de manera masiva en las elecciones del Bicentenario”, anotó.
Seguidamente dijo que resulta fundamental el apoyo de la Universidad de Lima, dado que permitirá instalar un número de mesas para que los ciudadanos que residen cerca de esta casa superior de estudios puedan concurrir a sufragar caminando. Esto evitará el uso de paraderos o transporte público, que podrían constituir fuentes de contagio.
Por su parte, el rector de la Universidad de Lima precisó que la situación especial que vive el país obliga al Sistema Electoral a garantizar la salud de los electores y su derecho el sufragio. “Hay que comenzar a emitir signos, señales de confianza. Por eso, la Universidad de Lima confía en la ONPE, cree en ella y en la capacidad técnica que está desplegando para llevar adelante un evento totalmente inédito en la historia de nuestro país”, comentó.
Finalmente subrayó: “Se superponen e interactúan la dimensión de la salud de las personas con la dimensión de los derechos políticos de los ciudadanos. Son dos cosas que tienen que estar muy bien sincronizadas en términos de espacios, de protocolos, de operativos, para que no solo se cumpla con la elección de autoridades en el país, como corresponde por ley, sino que a la vez se vele y se proteja la vida de todos los participantes”.
Comentarios