Chiclayo en Línea (Andina).- Una misión del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) visitó la cuenca Chancay-Lambayeque el 17 y 18 de febrero para conocer las experiencias en la gestión de recursos hídricos, en el marco del Proyecto Hydro BID: Desarrollo de nuevos módulos y selección de cuenca, se informó.
La Misión BID, integrada por representantes de las oficinas de Washington y Lima–RTI, sostuvo reuniones de trabajo con participación de las Secretarias Técnicas de los Consejos de Recursos Hídricos de las cuencas Chancay Lambayeque y Chira Piura, la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, la Superintendencia Nacional de agua y Saneamiento (Sunass) y especialistas del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua.
En estos encuentros “se presentaron los avances y resultados obtenidos en el proceso de ejecución de los componentes que conforman el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH)”, informó Víctor Ramírez, secretario técnico Chancay-Lambayeque.
Las presentaciones de las cuencas, Chancay Lambayeque y Chira Piura estuvieron referidas al Proceso de creación y funcionamiento de los Consejos, al proceso de formulación, implementación y avances del plan de gestión de los recursos hídricos, implementación de estaciones hidrometeorológicas, aplicación y utilidad modelo de Gestión WEAP.
Se resaltó que las dos cuencas aplican modelos para la toma decisiones sobre todo para la planificación del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) anualmente.
También se vio la importancia e implementación de los nodos y sala de decisiones del Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos y su articulación con las estaciones hidrometeorológicas.
Calidad de agua
Tema de gran importancia y preocupación fue en lo concerniente a la Calidad del Agua, donde se resaltaron los problemas de calidad de agua que presentan ambas cuencas y que se deben a los vertimientos de agua sin tratar de usos doméstico e industriales, la presencia de pasivos ambientales y la mala gestión y tratamiento de residuos sólidos.
Según los resultados de los monitoreos realizados tanto a las aguas superficiales, subterráneas, aguas de mar y de sedimentos. Asimismo, se expuso la estrategia y acciones para mejorar la calidad de agua en las cuencas, para lo cual presentaron los proyectos requieren ser ejecutados. La Cuenca Chancay Lambayeque alrededor de 151 millones de dólares y en Chira Piura de 206 millones de dólares.
Es importante señalar los temas de calidad de agua y modelos de Gestión (WEAP e Hydro BID), fueron temas de especial atención por la misión; en este contexto los representantes del BID saludaron los avances logrados en cada una de las cuencas, destacando también los avances logrados.
La delegación realizó también una visita a la represa Tinajones y a las estaciones hidrometeorológias San Carlos y Tinajones. Durante esta visita de campo los participantes resaltaron la importancia para el manejo del agua de contar con información de precipitaciones que permitan conocer los aportes de la escorrentía superficial en la toma de decisiones, para lo cual se requiere también el apoyo de Senamhi.
(FIN) NDP/MAO
Comentarios