Chiclayo en Línea.-En el auditorio del Museo Tumbas Reales de Lambayeque, fue presentado un libro sobre la cultura Mochica y se inauguró una exposición etnofotográfica sobre la vida y costumbres de los pobladores del tradicional distrito de Mórrope.
El libro presentado lleva por título "Último Pueblo Mochica", mientras que la muestra fotográfica se denomina Murrup-Lambayeque, que reúne más de 20 registros visuales.
Este libro fue escrito por el reconocido periodista Luis Miranda Rodríguez,; mientras que la muestra etnofotográfica estuvo a cargo del arqueólogo Carlos Elera Arevalo.
El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, destacó las tradicionales costumbres que aún se mantienen vivas en el distrito lambayecano de Mórrope.
“Mórrope es la expresión del último bastión mochica”, aseguró.
El investigador señaló que el Museo Tumbas Reales es una especie de embajada de Mórrope donde se muestra al mundo como las artesanas realizan su trabajo ancestral de textilería, que se presenta en las aldeas artesanales de este complejo museográfico.
Por su parte el arqueólogo Carlos Elera Arévalo, director del Museo Sicán de Ferreñafe, realizó el comentario del Libro que se inicia con un testimonio brindado por el arqueólogo Walter Alva, a principios de la década del 70 en que tuvo su primera visita a la zona de Mórrope.
Esta publicación además, contiene una introducción histórica-arqueológica elaborada por Carlos Elera.
También una sección de Cecilia Kamiche con el Mórrope que ella conoce y, un texto de la fotógrafa Elsa Estremadoyro que habla de las imagénes registradas en este compendio.
El arqueólogo Elera celebró la publicación de este Libro y dijo que significa el punto de partida y de quiebre en el devenir histórico de Mórrope.
Mientras que el periodista Luis Miranda, autor del libro, expresó que la primera idea para la realización de este ilustrativo compendio nació hace algunos años cuando una delegada de la comuna distrital de Mórrope lo fue a visitar a Lima para referirle que le parecía injusto que Mórrope no estuviera entre las localidades de destino turístico de la Ruta Moche.
Miranda refirió que, como fotógrafo aficionado, se puso como reto hacer un libro “donde empecé hacer las fotos y con la ayuda de la gente de Mórrope se visitó las comunidades de esa zona.
Relató que, durante la labor de captar las imágenes, un alto funcionario de la fundación BBVA Continental se enteró del proyecto, por las fotos que eran publicadas en Facebook, y se ofreció a financiar un Libro.
La exposición de las fotografías a color y en blanco y negro se exhiben en la Sala Temporal del Museo Tumbas Reales, aldeas artesanales y también algunas en la Municipalidad Distrital de Mórrope.
La ceremonia de inauguración de esta muestra contó también con la asistencia del alcalde del distrito de Mórrope, Gustavo Cajusol Chapoñán, el presidente del Patronato de Cultura de Mórrope, Segundo Zeña Coronado, la subgerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Sandra Wiesse Eslava, representantes de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, autoridades académicas, ecleseásticas, militares y comunidad de Mórrope.
Comentarios