Chiclayo en Línea.- Emblemáticas inversiones como la construcción de un centro comercial y la edificación de un hotel de cinco estrellas no se concretaron en Chiclayo por la imperante red de corrupción que operaba al interior del municipio provincial, informó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro
Añadió que se calcula que más de 10 millones de soles no se invirtieron en esta zona del país durante la gestión del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, donde la inseguridad ciudadana significaba un mayor costo para el empresariado que tenía que pagar para proteger la infraestructura y la vida de las personas.
También pasaron a ser un gran costo las coimas y los tiempos muertos donde exprofesamente no se desarrollan las iniciativas, anotó.
A esto se suma, sostuvo Zoeger, que las empresas dejaron de ganar por el mal estado de las calles y pistas aunado a la problemática del servicio de alcantarrillado.
"Hay pequeñas empresas vinculadas al sector turismo que cerraron como el caso de restaurantes (...) ahora algunos establecimientos de hospedaje han reabierto", acotó, agregando que en el 2014 hubo un decrecimiento del 10 por ciento de oferta de los servicios con respecto al 2013.
Los empresarios, dijo, prefirieron dirigir su capital hacia otras regiones del país como Cajamarca que pese a la merma económica que atravesaba producto de la recesión de inversiones “hubo más tranquilidad y más seguridad que invertir en Chiclayo (…) esas son las cosas que sí preocupan. En Chiclayo hubo un proyecto de un hotel de cinco estrellas de una empresa española que definitivamente se retiró”, enfatizó en diálogo con la Agencia Andina.
Recordó que Chiclayo no cuenta con un hotel de esta categoría y camino a Lambayeque se ejecutó un estudio para desarrollar un establecimiento de hospedaje aprovechando teóricamente el “boom” turístico que debía desarrollarse, pero que no se concretó.
Zoeger mencionó que la gran lección que nos deja los ocho años de la desastrosa gestión del ex alcalde Torres Gonzáles y su entorno, es que el “amiguismo” no puede funcionar porque eso trae como consecuencia corrupción.
Consideró que la nueva autoridad edil de la provincia de Chiclayo debe llamar a los mejores cuadros técnicos, gracias a la contribución de todos los partidos políticos, para contar con un plan de desarrollo armonioso y útil para la sociedad.
Además, pidió a las autoridades que se dejen ayudar. “Nosotros como Cámara de Comercio, los Colegios Profesionales y Universidades estamos ofreciendo la posibilidad de colaborar en los planes de desarrollo que se deben hacer. Además se pide transparencia, es de decir salir y decir a la población lo que en los cuatro años de gobierno se va a ejecutar y lo que no, para que se coloque en un cronograma y la siguiente gestión continúe las obras”, subrayó.
Recordó que en Chiclayo, en la época de del exalcalde Torres creció la informalidad además de registrarse menos pistas y veredas. "No sólo estamos 10 años atrás de las regiones cercanas de Piura y La Libertad, sino que hemos retrocedido unos 20 años y claro que podemos recuperarnos pero nos va a llevar un buen tiempo", aseguró.
Los directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque presentaron un nutrido programa de actividades culturales, artísticas y campañas de proyección a la comunidad, que se desarrollarán durante una semana por el 114 aniversario de esta institución gremial, que tiene como fecha central de fundación el 27 de enero de 1901.(Andina)
(Foto Internet)
Comentarios