Chiclayo en Línea.- La situación económica de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) es crítica. Esta comuna está endeudada y sin dinero hasta para comprar combustible para la operatividad de los vehículos de serenazgo, aseguró el alcalde David Cornejo Chinguel.
El nuevo burgomaestre lamentó la crítica situación de la municipalidad, al tiempo de confirmar que los más de 400 trabajadores del régimen CAS, cuyo contrato venció el 31 de diciembre del 2014, no volverán a trabajar en la comuna, pues su mayoría -dijo- se relacionó con la corrupción y fueron ociosos.
Según informa La República, los primeros reportes de los funcionarios responsables de la Gerencia General y de Administración, el estado financiero y económico de la comuna está en el área "cuidados intensivos".
La falta del informe de rendición de cuentas que debió entregar la gestión de la ex burgomaestre Elizabeth Montenegro Dávila complicó tener un balance eficaz y a corto plazo. Cornejo precisó que se efectuó el corte presupuestal para conocer al detalle el estado financiero de la municipalidad.
"Es necesario saber cómo recibimos la comuna. Sin embargo conocemos que está en rojo, pues hay deudas con trabajadores, proveedores", anotó.
Asimismo dijo que no hay dinero para atender las necesidades de la ciudad, como es la seguridad, en razón que son escasos los recursos para comprar combustible para el funcionamiento de las camionetas de serenazgo, solo como un ejemplo.
Enfatizó que solo seis vehículos están operativos. Al menos 20 unidades móviles están paralizadas.
Ante esta situación recalcó que se coordina con las juntas vecinales y la Policía Nacional para el desarrollo de operativos.
Ociosidad
El acalde lamentó que la actitud de los trabajadores por el sistema el CAS haya sido de ociosidad y de indiferencia hacia los problemas de la comuna, por ello “éstos trabajadores no retornarán” .
"Al término del período de emergencia se podría evaluar su retorno, pero ahora no será así", enfatizó.
También dijo que los ex servidores realizaron campaña proselitista en lugar de trabajar. "Los serenos y policías municipales se relacionaron con la corrupción o cobraron coimas. Además de ser ociosos", puntualizó.
Comentarios