El 2014 llegaron casi 30 mil turistas menos a las Tumbas Reales del Señor de Sipán

Lunes, 5 Enero 2015 - 4:45pm

Chiclayo en Línea.-El 2014 no fue un año tan bueno para el turismo en la región  Lambayeque y eso se refleja, por ejemplo, en el índice de turistas que visitaron el Museo Tumbas Reales de Sipán, que apenas llegó a los 159,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, cifra inferior a la del 2013 que registró un récord histórico con más de 186,000 visitantes.

Sin embargo, pese al descenso del turismo registrado el año pasado, dicho museo continúa liderando la preferencia de los turistas nacionales y foráneos que visitan nuestro país.

El director del museo lambayecano, Walter Alva, sostuvo que esta cifra registrada el año que terminó mantiene a este recinto entre  los más visitados de nuestro país, convirtiéndose indiscutiblemente en el ícono de nuestra identidad cultural.

Como Machu Picchu  en el sur, en el norte tenemos el Museo Tumbas Reales de Sipán, como un referente  de nuestro gran legado cultural  e impulsor del desarrollo turístico, económico y social del norte del país, remarcó.

Los turistas nacionales que llegaron durante el año 2014, alcanzaron los 140,730 visitantes, que representan el 88.41 % del total, quienes procedieron de Lima, Tumbes, Piura, Amazonas, la Libertad, Cuzco, Arequipa, además de otras regiones del país.

En tanto, 18,440 fueron los turistas extranjeros que representan el  11.59%, de los visitantes, procedentes de Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Francia, Suiza, Ecuador entre otros países de Europa, Asia y América del Sur.

Los turistas  disfrutaron de la visita a la sala de exhibición, admirando las riquezas de las joyas, emblemas, tocados y ornamentos de oro, plata y cobre dorado de los atuendos del Señor de Sipán, monarca de la cultura Mochica que vivió hace 1,700 años.

Además visitaron la salas temporales, el laboratorio donde se restauran los ornamentos de metal y cerámica; así como las aldeas mochicas donde los artesanos exponen sus trabajos elaborados con algodón nativo, entre otros atractivos como los bosques de algarrobo y los cultivos mochicas.

Como se recuerda, el descubrimiento del “Señor de Sipán” realizado a fines de julio de 1987 en el complejo arqueológico de Huaca Rajada Sipán, distrito de Zaña, por un grupo de arqueólogos peruanos, encabezado por Walter Alva, Luis Chero Zurita y Susana Meneses, definitivamente marcó un antes y un después en la historia de la región Lambayeque.

Produjo un impacto y repercusión  desde lo académico, social, económico ; impulsó la imagen de esta región y del Perú en el mundo, y cambió radicalmente el conocimiento de la cultura Mochica. Tal descubrimiento marcó también el impulso del turismo hacia Lambayeque.

El Señor de Sipán que reinó en la civilización Mochica alrededor del año 200 d.C.; se ha convertido en un ícono representativo de la cultura Lambayeque, y este recinto en uno de los espacios imprescindibles para recordar a nuestros antepasados, que nos han dejado una gran herencia cultural que se exhiben en forma didáctica y descriptiva, siendo escenario de trascendentales acontecimientos políticos, sociales y culturales.

Por su parte, Walter Alva adelantó que para este 2015  se espera superar la cifra del año pasado,  por lo que se proyecta crecer en espacios, difusión y promoción de la cultura, con la futura construcción de una sala de exposiciones temporales y un auditorio para 3 mil personas.

Además se ha programado impartir los “Talleres Gratuitos de Verano 2015”, que buscan  que  los niños, jóvenes y adultos fortalezcan su identidad cultural y convertir este museo en "Un Aula Abierta a la Comunidad", enseñando el idioma Muchik, Danzas Costumbristas, teatro Muchik, así como talleres de dibujo, pintura, cerámicas y artesanía Muchik,  burilado en mate y talleres de ecología.

Se ha previsto, asimismo, la formación en el presente año, del Grupo Scout "Señor de Sipán", esperándose la masiva participación de la población lambayecana.(Con datos de Andina)

(Foto Internet)

 

 

 

Comentarios