Chiclayo en Línea.- El acompañamiento y la verificación de la Contraloría a las acciones de “Reconstrucción con Cambios” será a través de intervenciones segmentadas y articuladas, desde la etapa inicial del proceso hasta la ejecución de las obras y su culminación, informó el Contralor General, Nelson Shack Yalta.
Ante la Comisión de Descentralización del Congreso, explicó que estas intervenciones permitirán verificar desde la etapa de aprobación del Plan Integral de Reconstrucción, pasando por los expedientes técnicos, las actuaciones preparatorias, los procedimientos de selección, hasta la ejecución contractual de las obras que conforman el proceso previo a la inversión de los recursos públicos.
Shack Yalta manifestó que, además del control previo, simultáneo y posterior, se incorporarán diversas herramientas de análisis de riesgo, aplicación del control aleatorio a la calidad de los estudios de preinversión, así como la aplicación del control de gestión (control interno), entre otras.
Refirió que muchas veces se adoptan decisiones sin conocerse o tener idea de cuánto va a costar la obra o inversión pública; ante ello, la Contraloría tiene que tener un rol más activo desde el proceso de pre inversión. “Vamos a articular, por ello, un control más preventivo, sin descuidar el control posterior”, remarcó.
Anunció además que se fortalecerán las capacidades del personal y se constituirán equipos especializados. “Para que haya un control concurrente efectivo, el auditor tiene que saber más que el ejecutor. Es una limitación que debemos superar”, anotó.
Shack manifestó que en el marco de la reforma del Sistema Nacional de Control (SNC), se contempla optimizar los procesos de selección de los mega y grandes proyectos, mejorar el uso de las tecnologías de información, adecuar la política de traslado y permanencia del personal de los Órganos de Control Institucional (OCI), garantizando el equipamiento para el desempeño de sus funciones y también fortaleciendo las competencias de los operadores del sector público.
INFOBRAS
Un punto importante de la acción de Contraloría será el relanzamiento del aplicativo INFOBRAS para promover el control social. “Con este sistema cualquier ciudadano podrá obtener la información o reportar lo que sucede con las obras en su comunidad en un solo un click”.
En ese mismo marco, la Contraloría potenciará la labor de los Órganos de Control Institucional (OCI), con el objetivo de alcanzar un modelo eficiente de control descentralizado, mediante la implementación de los OCI Regionales, Provinciales y Distritales.
Los OCI Regionales tendrán un rol supervisor sobre las Direcciones Regionales y las Unidades Ejecutoras adscritas; los OCI Provinciales harán lo propio en las municipalidades provinciales, distritales y unidades ejecutoras bajo su ámbito, los OCI Distritales (según nivel de riesgo) y los OCI Itinerantes, con comisiones de auditoría que se instalarán temporalmente en entidades de acuerdo a riesgos identificados.
EXPERIENCIA CHINA EN LA RECONSTRUCCIÓN
Por la mañana, el Contralor General y los auditores de la Unidad Estratégica de la CGR que seguirá el proceso de reconstrucción por el Fenómeno del Niño Costero, recogieron las experiencias de los expertos de la Oficina Nacional de Auditoría de la República Popular de China (CNAO), evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los especialistas chinos en auditoría, son reconocidos mundialmente por haber desarrollado un modelo ejemplar de control y auditoría en tiempo real tras el terremoto de Wenchuan (China) registrado en el año 2008, donde fallecieron casi 70 mil personas.
Comentarios