Chiclayo en Línea.- Más de medio millar de viviendas temporales han sido instalados hasta el momento en diferentes distritos de la región Lambayeque para atender a las familias damnificadas que dejó el Fenómeno El Niño costero, se informó.
El jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)-Lambayeque, Agustín Basauri Arámbulo, precisó que inicialmente se destinaron 1,069 viviendas temporales para la región Lambayeque, de los cuales 1,050 han sido distribuidos en siete distritos.
“De este número ya se han instalado en lote propio 554 módulos que corresponden a igual número de familias damnificadas. Se han acondicionado 208 en el distrito de Mórrope, 179 en Íllimo, 79 en Jayanca, 19 en Pacora y 69 en el distrito de José Leonardo Ortiz”, detalló Agustín Basauri en diálogo con la Agencia Andina.
Agustín Basauri Arámbulo mencionó que esta información ha sido alcanzada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en su avance de instalación de las viviendas temporales la que cuenta con el apoyo de alumnos del Sencico.
El funcionario recordó que paralelamente el MVCS realiza todos los procedimientos administrativos para la adquisición de un mayor número a fin de distribuirlos en las localidades afectadas por el Fenómeno El Niño costero.
El jefe del Indeci Lambayeque insistió que el número final de módulos que se instalarán en Lambayeque será en base al informe que emita el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) que realiza un catastro del daño registrado en esta zona.
“Hasta la víspera a un 97% se hablaba de 9,000 viviendas colapsadas que serán atendidas con los módulos. Se informó que el MVCS solo atenderá a viviendas colapsadas y no, inhabitables o afectadas que ingresaron en otro mecanismo que generará este portafolio para atender a estas familias”, subrayó.
Al mismo tiempo, Agustín Basauri comentó que simultáneamente organismos cooperantes han identificado zonas donde pueden trabajar la instalación de módulos por ejemplo dijo, en el albergue de Shita Alta del distrito de Salas, apoya la ONG ADRA.
Asimismo, en el albergue de Jayanca se realiza la instalación de módulos por parte de la organización Predes y OXAM. “Care Perú trabaja en Mórrope y ya comienza un proyecto con Save The Children donde instalarán módulos en varios distritos de la región Lambayeque”, adelantó.
Lecciones Aprendidas
Por otro lado, el jefe del Indeci Lambayeque manifestó que en cuanto a lecciones aprendidas del Fenómeno El Niño costero 2017, está la preparación para cualquier emergencia que va desde la unidad básica es decir los distritos.
“Los municipios distritales en época de tranquilidad, tienen que planificar su inversión para la atención de la emergencia (bienes de ayuda humanitaria, centros de operaciones de emergencia, logística para atender la emergencia y recursos financieros para la misma); los que debe ser planificados y presupuestados a través de un fondo que puedan manejar de su presupuesto y que tengan listo para disponer”, enfatizó.
Agustín Basauri agregó, además, la coordinación de la articulación donde se deberá respetar los niveles, es decir la responsabilidad de uno, competencia del otro, coordinar con el provincial, regional. Igualmente, la articulación del regional con el nacional para que los diferentes sectores lleguen y sumen.
“Algunas veces existían reuniones en las que se tenía que orientar el trabajo en cada uno de los sectores”, comentó.
El jefe del Indeci Lambayeque destacó el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y FAP), la Policía Nacional y el Ministerio de Vivienda en esta zona del país.
Mencionó, asimismo, que un tema importante es la evaluación del daño y necesidades (EDAN), instrumento fundamental para fundamentar un apoyo o un requerimiento.
“Este EDAN debe ser lo más real posible y no alterado por ningún criterio, y que tiene que reflejar una real necesidad para que tanto el gobierno regional o nacional pueda atender, esas son básicamente las reflexiones que se pueda tener”, indicó.
En Chiclayo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas , Save The Children International y el Gobierno Regional de Lambayeque organizaron el “Taller de lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre el Fenómeno El Niño costero 2017 , que tiene como propósito identificar y analizar las acciones de atención de las emergencias producidas por el fenómeno el niño costero 2017, compartiendo las buenas prácticas, las lecciones aprendidas y las oportunidades de mejora de los procesos de la gestión de riesgo de desastres, con el fin de proporcionar información para el fortalecimiento del Sinagerd.
Fuente. andina
Comentarios