Chiclayo en Línea.- EsSalud intervino en el 2016 a un total de 1,700 empresas a escala nacional, realizando exámenes a más de 150,000 trabajadores y detectándose que 29,000 padecían de síndrome metabólico, es decir, presentaron condiciones que los ponían en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.
Estas condiciones se manifiestan a través de la hipertensión arterial alta, glucosa alta en la sangre y niveles sanguíneos elevados de triglicéridos.
En el marco del Día Internacional del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo, EsSalud exhortó a la población empleada a practicar estilos de vida saludables y realizarse chequeos preventivos a fin de evitar la aparición de males crónicos.
A través del programa Reforma de Vida, que impulsa la Gerencia de Medicina Complementaria de EsSalud, se diagnosticó tempranamente a pacientes con hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias, entre otras enfermedades.
Con esta iniciativa se logró controlar a más de 8,000 trabajadores con síndrome metabólico premórbido.
Reforma de Vida es una estrategia de EsSalud que identifica factores de riesgo para la salud en los trabajadores asegurados en sus centros de labores y promueve en ellos hábitos saludables que los conduzcan a una mejor calidad de vida, así como ayuda a cuidar integralmente a personas con sobrepeso, obesidad, estrés, colesterol, triglicéridos, glucosa elevada o hipertensión.
Entre otros objetivos, el programa busca contar con un trabajador saludable en una empresa amiga de la salud, disminuir las ausencias laborales por enfermedades prevenibles y la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, así como mejorar el rendimiento del trabajador al reducir los estados de estrés y ansiedad laboral.
EsSalud brindó más de 160,000 atenciones de medicina complementaria durante el año pasado, las que permitieron una reducción del consumo de medicamentos por encima del 60 %, entre los que se encuentran los analgésicos, antiinflamatorios y ansiolíticos.
Las patologías de mayor atención en medicina complementaria son la poliartrosis, dorsalgia, ansiedad y ansiedad. Asimismo, los procedimientos de mayor demanda fueron la auriculopuntura, fitoterapia, acupuntura corporal, trofoterapia, entre otros.(Fuente Andina)
Comentarios