Más de 8 mil familias de distritos vulnerables son capacitadas en prevención del dengue

Lunes, 29 Diciembre 2014 - 2:45am

Chiclayo en Línea.- Alrededor de 8,775 familias de distritos vulnerables de la región Lambayeque, fueron educados sanitariamente por brigadas de la Gerencia Regional de Salud, para prevenir las enfermedades del dengue y la chikungunya en esta parte del país.

Ello acorde con el plan de emergencia establecido para hacer frente a estas enfermedades, donde también se han inspeccionado 22,718 viviendas, de las cuales se han tratado 17,300 y, se han inspeccionado 13, 697 recipientes donde se almacena el agua de consumo y se ha distribuido el larvicida “abate”.

Así lo informó el Gerente Regional de Salud Lambayeque,  Carlos Uriarte Núñez, quien manifestó que  se están ejecutando actividades de educación sanitaria a la población para la prevención de esta enfermedad, al igual que el dengue en distritos de riesgo.

“Se busca preparar los sistemas de vigilancia y respuesta frente al riesgo de la introducción del virus Chikungunya, en distritos de la región Lambayeque  donde se viene trabajando en labores preventivas  por la infestación del vector Aedes Aegypti”, comentó.

Por su parte Percy Díaz Morón, Director Ejecutivo de Salud de las Personas, manifestó que dentro de las actividades del Plan se ha capacitado también al personal de los establecimientos de salud (médicos, biólogos y enfermeros) de las tres Redes de Salud,  de las zonas de riesgo en el manejo clínico de la fiebre Chikungunya.

Mencionó, que dentro de la educación sanitaria que se hace casa por casa, se está distribuyendo material educativo para sensibilizar a las familias.

Asimismo, se ha abastecido oportunamente con medicamentos e insumos médicos a dichos establecimientos de salud para garantizar el tratamiento y también con insumos y equipos de laboratorio.

Se ha fortalecido la articulación de estas acciones con los alcaldes de los gobiernos locales de Pítipo, Jayanca, Salas, Motupe, entre otros.

“Este es un tema intersectorial donde los municipios tienen un importante rol  ya que para evitar estas enfermedades se debe contar con servicios de saneamiento básico y agua potable en las localidades de riesgo”, enfatizó Díaz.

En Lambayeque se continúa con el seguimiento y monitoreo respectivo para el cumplimiento de los acuerdos y compromisos sostenidos con las autoridades, garantizando de esta manera las intervenciones en salud. (Andina)

 

 

Comentarios