Chiclayo en Línea.- Un total de 2,707 familias damnificadas y otras 4,846 afectadas se han contabilizado hasta el momento en la región Lambayeque, a consecuencia de las lluvias intensas, desbordes e inundaciones que se registran, informó Cristina Huamanchumo, coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Agregó que estas cifras se desprenden del informe preliminar presentado por 13 municipalidades de la región Lambayeque, tras el levantamiento de la evaluación de daños y necesidades (EDAN).
También manifestó que en Lambayeque no existe hasta la fecha ningún reporte de los alcaldes, que son los titulares de la Plataformas provinciales o distritales de Defensa Civil, ni de los Secretarios Técnicos sobre personas fallecidas o desaparecidas a consecuencia de los embates de la naturaleza.
Huamanchumo puntualizó que los distritos de Illimo, Pacora y Jayanca son las localidades que presentan mayor afectación en las viviendas que en su mayoría han colapsado.
Indicó que desde la víspera, el COER está enviando a dichas zonas bienes de ayuda humanitaria como plásticos, calaminas, colchones y mosquiteros.
Más Ayuda Humanitaria
Por otro lado, Agustín Basauri Arámbulo, jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)-Lambayeque, dio a conocer que de manera complementaria a lo que está brindando el Indeci y el Gobierno central al Gobierno Regional de Lambayeque, han llegado 600 carpas procedentes de La Libertad que han sido destinadas a los distritos de Pacora, Jayanca, íllimo, Túcume, Mochumí y Mórrope.
“Ya van dos días continuos de permanente abastecimiento a través del Ejército peruano. Actualmente están cargando un vehículo que partirá directamente a Pacora para complementar la ayuda”, anotó.
Asimismo, anunció, que hoy zarpará de Lima un buque de la Armada Peruana con más ayuda humanitaria consistente en carpas y alimentos. La nave desembarcará en el puerto Salaverry (La Libertad) y luego se trasladará por vía terrestre hacia Lambayeque.
“Estamos orientados a complementar la ayuda de esta segunda emergencia. Ya está cerrada la emergencia de febrero donde se ha distribuido todos los bienes de ayuda humanitaria que necesitaban los 38 distritos de la región Lambayeque y ahorita estamos trabajando con los distritos afectados por el desborde del último martes”, concluyó Huamanchumo.
Fuente: andina
Comentarios