Chiclayo en Línea.- Especialistas de la Gerencia Regional de Salud advirtieron que Lambayeque, registra una alta probabilidad que reporte casos del virus del Zika, dado que el vector Aedes Aegypti, trasmisor de esta enfermedad se encuentra circulando en 22 distritos de esta región.
José Díaz Tantaleán, gerente de la Red de Salud Chiclayo, manifestó, además, que el riesgo crece ante la cercanía con la provincia cajamarquina de Jaén donde se ha presentado casos de zika.
“Existe la probababilidad de que se reporten casos del virus del zika en Lambayeque”, remarcó el funcionario en diálogo con la Agencia Andina.
Tantaleán resaltó que en el distrito de Chiclayo, así como en otros 21 distritos de Lambayeque está presente el vector Aedes Aegypti.
“En Chiclayo distrito se ha confirmado un caso de dengue en la urbanización Remigio Silva, donde se ejecutó todas las actividades de prevención e investigación donde gracias a Dios, a 200 metros cuadrados a la redonda no tenemos otros casos. No se ha evidenciado la fuente de contagio (...), pero nos hemos asegurado que la persona no contagie”, acotó.
Descartó actualmente, la presencia de casos de zika en la región Lambayeque.
“Estamos evaluando minuciosamente a todos los recién nacidos ya que una consecuencia de esta enfermedad es la microcefalia en gestantes que han tenido el zika durante su gestación”, aseveró.
El funcionario sostuvo que diariamente se reportan en promedio unos 20 nacimientos en esta localidad. “Ningún caso ha tenido la consecuencia que es evidente al examen físico, que es la microcefalia (cráneo de menor tamaño al normal)”, afirmó.
Dengue en Lambayeque
Por otro lado, el especialista informó que actualmente en Lambayeque existen 140 casos de dengue de los cuales el distrito de Tumán es el de mayor incidencia con 132 casos, luego 5 casos en Pátapo, dos en Olmos y uno en Chiclayo.
Destacó, que en Lambayeque el centro poblado de Batangrande es un ejemplo para el resto de localidades de esta zona, donde a través de un trabajo articulado entre autoridades, población, sociedad civil y empresas privadas se logró erradicar los casos de dengue.
“Esta localidad pasó de tener más de 300 casos de dengue a actualmente no tener ni un caso. Igualmente, el distrito de Cayaltí que tampoco tiene casos de dengue y Pucalá que tampoco reporta casos y, es gracias al compromiso de las organizaciones a todo nivel: autoridades, organizaciones de base, organizaciones no Gubernamentales (ONG) y empresas privadas”, destacó.
Advirtió que el sector Salud por sí sola no podría controlar la enfermedad.
El gerente de la red Chiclayo, indicó que ante la renuencia de pobladores del distrito de Tumán a permitir el ingreso de personal de Salud a sus viviendas para realizar las actividades de prevención y control del dengue, han oficiado al Ministerio Público de Lambayeque para intervenir los domicilios que se niegan a abrir sus puertas.
“No es posible que de diez viviendas que se visiten, sólo unas cinco abran sus puertas e incluso en la tercera vuelta, pues en la primera vuelta sólo abren dos casas”, comentó.
En Chiclayo se realizó el lanzamiento del concurso "Buenas prácticas en el control y prevención del zika" a cargo de coordinador regional del proyecto "Juntos ante el zika", David Coanqui Yana, donde podrán participar entidades públicas, privadas y sociedad civil de esta zona que han implementado en las áreas de riesgo las mejores prácticas de movilización y participación comunitaria en promoción y prevención relacionadas al zika.
Fuente: andina
Comentarios