Chiclayo en Línea.- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y la municipalidad distrital de Kañaris, iniciaron acciones para restaurar bosques de neblina de Upaypiteq, ubicados a 2,700 metros sobre el nivel del mar, afectados a causa de incendios forestales.
Los distritos de Kañaris, Salas e Inkawasi fueron declarados en Estado de Emergencia (D.S. N° 085-2016-PCM), por la identificación de más de 32 focos de incendios forestales incontrolables, degradando 3,538 hectáreas según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Funcionarios del INIA, autoridades y agricultores realizaron actividades de restauración en las áreas afectadas en los bosques de neblina instalando más de 3,000 especies forestales como aliso, cedro, sauco y árbol de quina, con la finalidad de obtener especies forestales y asegurar a las generaciones futuras.
Carlos Alberto Núñez Díaz, director de la Estación Experimental Vista Florida, manifestó que con financiamiento del Programa de Innovación Agraria Forestal, se viene ejecutando el proyecto denominado “Metodología y diseño para restaurar el ecosistema del árbol de la quina y especies nativas asociadas mediante plantaciones forestales, manejo forestal sostenible y transferencia tecnológica en el distrito de Kañaris, región Lambayeque”, que tiene como propósito restablecer y conservar el ecosistema del árbol de la quina.
El líder del Programa de Innovación Agraria Forestal, José Eloy Cuéllar, sostuvo que la restauración realizada implica el restablecimiento de los principales servicios ambientales relacionados con el recurso suelo, vegetación y el agua, enfatizando que hay que restaurar donde sea necesario y viable.
Finalmente, el responsable técnico del proyecto, Alejandro Gómez Silvera, indicó que la restauración es una disciplina muy joven por lo que es imprescindible continuar avanzando en su conocimiento, investigando y evaluando las distintas técnicas y resultados obtenidos por la restauración pasiva (manejo de la regeneración natural) y restauración activa (plantaciones).
Fuente: andina
Comentarios