Chiclayo en Línea.- El Colegio de Obstetras de Lambayeque ha informado que el 60 por ciento de los partos que se atienden en los establecimientos de Salud de esta provincia son vaginales o naturales y el 40 por ciento por cesárea, informó la decana, Ada Chicoma Sotomayor.
Insistió que aún es alto el índice de partos por cesárea. “La idea es que el parto sea vaginal y que la paciente se recupere rápidamente”, enfatizó en declaraciones a la Agencia Andina.
Chicoma comentó que cuándo se atiende un parto vaginal sin episiotomía, se verá a la paciente en unas 6 horas reincorporada y haciendo sus labores sin mayor contratiempo y atendiendo al bebé y se evitará las complicaciones posteriores al parto.
Mencionó que en ese sentido para continuar actualizando a las profesionales de la Salud y brindar una excelente atención, entre el 25 al 27 de mayo próximo se realizará en Chiclayo el I Congreso Internacional
“Obstetricia Peruana Rumbo al Bicentenario” que reunirá a expertos de países como Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, Ecuador, Cuba y Perú donde se abordará temas vinculados a Salud Materna, Citogenética y Gestación, Atención Pre Natal basado en Medicina Evidencial, Emergencias Obstétricas, Embarazo en Adolescente, Parto Humanizado, Legislación Peruana en Salud Materna, entre otros.
“Se busca integrar a países hermanos para el intercambio de experiencias y actualizar conocimientos para poder brindar un atención de mayor calidad que redundará en toda la colectividad lambayecana”, apuntó.
La especialista destacó que en el campo de la obstetricia se ha avanzado mucho científicamente, donde uno de los temas innovadores del Congreso será el Parto en Movimiento.
“Hoy existe una técnica en que la pelvis puede ampliar sus diámetros para que el bebé pueda nacer sin problemas. El fémur se va hacia atrás, la sínfisis púbica se extiende y todas las articulaciones de la pelvis. En este Congreso se presentará una pelvis en la que se podrá apreciar que todo el trabajo de parto realmente teniendo en cuenta la posición vertical, que es lo que nosotros en este momento estamos impulsando, la paciente aliviará el tiempo del trabajo de parto y el producto saldrá sin mayor contratiempo, por la misma gravedad será impulsado, pues el diámetro de la pelvis se extiende mucho más”, advirtió.
Indicó que en el Perú aún no se aplica esta técnica, pero en Latinoamérica sí se está realizando.
A esta jornada científica asistirán especialistas de la Federación Latinoamericana de Obstetras de Argentina y de la Confederación Internacional de Matronas de Uruguay que desarrollarán un Taller en el pre congreso con cupos limitados, en la que enseñarán la técnica y el cambio que la pelvis sufre en la posición en que se le coloca a la paciente no necesariamente en la posición ginecológica que durante muchos años se ha practicado. “Hoy se ha cambiado totalmente a un parto vertical”, acotó.
Advirtió que Ecuador tiene una de las experiencias más exitosas donde el 80 por ciento de los partos son vaginales y no terminan en cesárea, donde estamos hablando inclusive de productos de más de 4 kilos que han salido sin ningún problema aplicando esta técnica.
“Es sumamente importante articular esfuerzos y traer el conocimiento a la región Lambayeque e impulsar el parto institucional y el partovaginal donde más rápido la puérpera se recupera”, afirmó.
Muertes maternas
Por otro lado, informó que en Lambayeque se ha logrado disminuir la incidencia de muertes maternas. “El año pasado cerró en 20 casos, no obstante, antes el estándar era de 27 casos anuales”, aseveró.
Atribuyó esta disminución a las constantes capacitaciones, la sensibilización y el trabajo continúo con las gestantes. (Fuente Andina)
Comentarios