Chiclayo en Línea.-Especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) realizan la evaluación de once playas del litoral de Lambayeque a fin de determinar si se encuentran en condiciones saludables para los bañistas que acuden durante esta temporada veraniega a este espacio recreacional.
Así lo informó Víctor Torres Anaya, gerente regional de Salud de Lambayeque, quien refirió que la vigilancia del agua y arena a las playas del litoral lambayecano es un trabajo permanente.
“Personal especializado desarrolla durante todo el año; y considerando que el clima actual se presenta con mayor incremento en la temperatura, se recomienda a los bañistas y población en general acudan solo a las playas saludables”, aseveró.
Precisó que entre las playas monitoreadas figuran: las playas Pimentel, Puerto Eten, Lobos, Ciudad Eten, Santa Rosa, Monsefú, San José, Las Rocas, Naylamp, playa Hermosa y Lagunas.
Recordó que la playa de Puerto Eten durante el verano pasado finalizó la temporada calificando como saludable y en el caso del balneario de Pimentel calificó como saludable en algunas semanas veraniegas de este año.
Recomendó a las autoridades locales mantener limpios los drenes que van a desembocar al mar; para evitar la contaminación o disminuirla.
Pidió, asimismo, a los bañistas cuidar las playas a donde asisten; colocando los desperdicios en los depósitos de basura, evitar consumir alimentos y bebidas de dudosa preparación, así como no ingresar al mar después de haber ingerido cualquier tipo de comidas y menos aun cuando hayan consumido bebidas alcohólicas.
Por su parte, Liliana Díaz Ríos, responsable de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, reiteró a las autoridades municipales donde se ubican las playas lambayecanas, se ejecute una jornada de limpieza, desinfección y fumigación con el objetivo que se encuentren en óptimas condiciones para recibir a los habituales veraneantes que acudan durante este periodo caluroso.
Puntualizó que esta temporada de verano el sector Salud ha intensificado sus acciones para determinar las playas saludables de la región Lambayeque, con el objetivo de asegurar de que la población concurra a estos centros de esparcimiento, garantizando que no estén contaminados y de esta forma eviten adquirir enfermedades de tipo dermatológico o gastrointestinal.
La funcionaria mencionó que es importante que los gobiernos locales del litoral de Lambayeque emitan ordenanzas municipales para evitar la venta de bebidas y alimentos por parte de los informales.
Asimismo, desarrollar una cultura ciudadana a fin de crear conciencia entre la población y los bañistas para que no arrojen desechos de comida, platos descartables, botellas y en el mejor de los casos no llevar comida para ser consumida en las playas ya que usualmente las personas acostumbran enterrar la basura en la arena; produciendo su contaminación.(Fuente Andina)
Comentarios