Personal del Ejército ayuda a sofocar incendios forestales en Lambayeque

Lunes, 28 Noviembre 2016 - 9:45am

Chiclayo en Línea.- Más de un centenar de personal del Ejército fueron movilizado hacia localidades de Lambayeque y Cajamarca para apoyar en las tareas de control de los incendios forestales identificados en este ámbito territorial, informó el jefe de la Sétima Brigada de Infantería del Ejército de Lambayeque, General EP José Rospligiosi Galindo.

Mencionó que su despacho tiene disponible un total de medio millar de hombres para apoyar en la emergencia; sin embargo se han empleado 156 en diversas patrullas que han salido a distintos sectores de los distritos andinos de Salas, Incahuasi y Cañaris. También se ha desplazado personal hacia la provincia cajamarquina de Chota por su cercanía con la región Lambayeque.

Precisó, que actualmente se están replegando dos patrullas de la zona de Cueva Blanca que ya han culminado su trabajo. “Hay cuatro patrullas, dos de Sinchi Hual y Tungula que han retornado porque han culminado su labor. Adicionalmente se ha desplegado dos patrullas hacia el sector de Mamagpampa (Cañaris) que están trabajando con los brigadistas y personal del Sernanp”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.

Añadió que con el helicóptero que tiene el dispositivo de transporte de agua se ha atacado en el poblado de Penachí (Salas) donde se ha logrado controlar el fuego, y se está yendo hacia el sector de Corral Pampa en Cañaris a sofocar un nuevo foco de incendio forestal.

Rospligliosi Galindo puntualizó que en Lambayeque existen tres helicópteros para apoyar las acciones de la emergencia, dos que transportan personal y uno que posee el sistema llamado “bambi bucket” para el rociado de agua, la cual es lanzada desde una altura determinada hacia las laderas de los cerros y los llanos. Esta nave se abastece de agua de la Presa El Limón (Olmos).

“Al sector de Corral Pampa (Cañaris) se está acudiendo con el helicóptero, porque se ha detectado una posible afectación a una institución educativa”, comentó y mencionó que la nave está interviniendo, además, en la zona de Pariapampa (Querocoto).

La autoridad policial refirió que la dificultad que tienen cuándo se trata de llegar vía aérea son las condiciones climáticas. “Por la altura donde se están produciendo los incendios es poco difícil llevar en los helicópteros a nuestro personal, ya que la capacidad del helicóptero disminuye. En vez de llevar 20 hombres puede llevar la mitad, entonces son desplazamientos más largos y más onerosos”, subrayó.

Finalmente, destacó las permanentes reuniones que sostienen con las autoridades de las Fuerzas Armadas, Policía y autoridades locales y regionales en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, a fin de actuar rápidamente para apagar los incendios forestales.

Fuente: andina

Comentarios