Chiclayo en Línea.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, anunció en Lambayeque que a partir de hoy lunes especialistas de este portafolio y del Ministerio de Agricultura, iniciarán la evaluación de las áreas naturales dañadas por los incendios forestales en algunas regiones del país.
“Se empezará un proceso de evaluación de las áreas naturales para tomar acciones concretas que permitan recuperar esas zonas y por el lado de Agricultura se tendrá que hacer un registro más detallado, que nos diga cuáles son las áreas impactadas y qué cosa vamos a realizar en términos de acciones”, indicó la titular del portafolio del Minam.
Indicó que los incendios forestales pueden acontecer en cualquier momento, por lo que hay que estar preparado ante esta emergencia.
La ministra reiteró su agradecimiento al gobierno regional de Lambayeque y todas las instituciones participantes como las Fuerzas Armadas, Policía, Serfor, Sernanp, Agrorural, Cuerpo de Bomberos y a las comunidades y pobladores que han realizado un esfuerzo conjunto para atender la emergencia.
A su turno, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, destacó que el actuar de manera rápida y organizada ha permitido en corto tiempo controlar los focos de los incendios forestales en esta parte del país y otras regiones.
“Se han reportado cerca de 38 distritos que se han visto involucrados en el tema de los incendios, por nuestra parte a través del Serfor y Agro Rural, los guardabosques, el ejército y el gobierno regional se ha hecho un trabajo bastante importante que va a permitir como una lección aprendida de tener un protocolo definido”, señaló.
Al mismo tiempo, reiteró la adopción de acciones de prevención sea para cualquier evento natural o catástrofe en general o una acción cómo la que se atraviesa con los incendios.
Resaltó que ya se cuenta con el aprovisionamiento de equipos y materiales para a partir de mañana lunes hasta el miércoles estarán definiendo un plan de trabajo para “la post emergencia” ya que se tendrá que restaurar las áreas afectadas como bosques.
“Ya se cuenta por parte de Agricultura de los recursos que han sido destinados para atender, sólo falta tener el registro de daños y sobre la marcha cuantificarlos y prever las acciones que en el corto plazo tenemos que presentar”, señaló.
Montenegro, adelantó que preliminarmente en Lambayeque existen unas 3,000 hectáreas afectadas, de los cuales 150 hectáreas corresponderían a áreas naturales protegidas.
Comentó que cuándo han querido levantar información satelital como producto del humo, no se podía ver exactamente las zonas impactadas.
El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, manifestó la urgente necesidad de suscribir convenios con las instituciones públicas como el Minam, Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos, entre otras para iniciar el trabajo de capacitación del personal de las instituciones de primera respuesta ante las emergencias.
“No se cuenta con Bomberos capacitados en el control de incendios forestales y hay que reconocer que como país no estamos preparados con equipos que se requieren para afrontar este tema”, enfatizó.
Pidió la necesidad de ejecutar un trabajo de sensibilización con la población y comunidades campesinas de esta parte del país, a fin de erradicar la ancestral práctica del quemado de sus restrojos, que de origen a los incendios forestales y genere incalculables pérdidas económicas y medioambientales.
Fuente: andina
Comentarios