Vacunación contra peste porcina se realizaron en granjas de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe

Viernes, 14 Octubre 2016 - 6:00pm

Chiclayo en Línea.- Un total de 3,827 porcicultores de crianza familiar y de granja de las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe, región Lambayeque, se beneficiaron con la campaña de vacunación contra la peste porcina clásica (PPC), informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El objetivo de la campaña es prevenir, controlar y erradicar los brotes de la enfermedad ya que genera pérdidas económicas a los productores por su alto índice de mortandad, refirió el organismo.

La inmunización previene que los cerdos contraigan la peste porcina. Con el tiempo se busca mejorar el estatus sanitario de los animales y alcanzar la condición libre de esta enfermedad en nuestra región y país.

“Para este año se ha proyectado vacunar a 140,000 cerdos de la región Lambayeque. Hasta agosto se avanzó con 104,000 porcinos de todas las edades. Los porcinos deben inmunizados dos veces al año (cada 06 meses) a partir de 45 días de nacido”, informó un portavoz del Senasa-Lambayeque.

La campaña de vacunación se realiza durante todo el año. Diariamente los vacunadores (10) con previa coordinación de los porcicultores inmunizan un aproximado de 600 cerdos contra esta enfermedad.

La vacunación se realiza en los 38 distritos de la región y se complementa con acciones de vigilancia epidemiológica y control cuarentenario. La primera consiste en realizar un muestreo permanente para diagnosticar la enfermedad, también se inspecciona las condiciones de crianza y el cumplimiento del calendario de vacunas de los porcinos.

El control cuarentenario es la verificación de documentación de cada animal que se moviliza en la región y en el país, para garantizar su sanidad a través de la certificación del Senasa.

La enfermedad se trasmite a través del contacto directo entre los cerdos sanos e infectados. El virus se encuentra presente en la saliva, orina y en las heces de los animales enfermos. Asimismo, se puede propagar a través de los fómites como el pelo, vehículos, ropa, alimentos y corrales.

Cuando hay brotes de la enfermedad, inmediatamente se forman brigadas de vacunadores quienes refuerzan las inmunizaciones en el área focal y perifocal, para evitar la propagación del Peste Porcina en los demás predios.

Senasa invocó a los productores reportar a esta entidad oportunamente cualquier caso de enfermedad o muerte de los cerdos para realizar acciones sanitarias pertinentes.

Fuente: andina

Comentarios