Chiclayo en Línea.- La Contraloría pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la congelación de las cuentas bancarias de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, ante indicios de presuntas irregularidades que ponen en riesgo el uso y destino de los recursos y bienes del Estado.
El órgano de control público, durante diversas actividades detectó ocho presuntas irregularidades en en obras para el distrito de Chiclayo y una compra de alimentos, que involucran el uso de S/ 16 584 657,29 de fondos públicos.
La falta ha sido informado por la Controloría al alcalde provincial para que se tome las medidas correspondientes; sin embargo, se advierte desinterés en adoptar acciones preventivas y correctivas necesarias. Por ello, la suspensión de las cuentas bancarias se mantendrá hasta que se aseguren las condiciones necesarias que garanticen el uso adecuado.
Entre las irregularidades se encuentran la licitación pública para la obra "Construcción de pavimentación y veredas en la Av. Tumbes, tramo entre la Av. Salaverry y Av. Prolongación Bolognesi – pueblo joven Elías Aguirre". Esta se realizó sin considerar trabajos de saneamiento pendiente por parte de EPSEL en Chiclayo. Esto conllevaría a afectar la ruta crítica de la obra.
Además de la obra de “Mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal en las calles del pueblo joven Santo Toribio de Mogrovejo”, el comité de selección descalificó al postor que presentó la mejor oferta económica bajo el argumento de que los precios ofertados no se ajustaban a la realidad del mercado, entre otros argumentos. Pese a la alerta de la Contraloría para corregir esa situación, el 23 de mayo de este año se suscribió el contrato con dicho postor que ocupó el segundo lugar en el procedimiento de selección.
Por otro lado, la Contraloría alertó a la comuna respecto a que el valor referencial de productos alimenticios (arroz pilado superior y frejol pallar bebe) en la adjudicación por régimen especial para el Programa de Complementación Alimentaria por S/ 1 455 197,10, fue formulado incumpliendo la normativa vigente. Además, en la evaluación de la propuesta técnica, la comisión de adquisiciones consideró como válida la de postores que incumplieron los requisitos exigidos en las bases.
Mientras tanto, el alcalde de la comuna provincial, David Cornejo Chinguel, junto al gerente general, Ruperto Castellanos Custodio, a través de conferencia de prensa, rechazaron rechazó el hecho de que la Contraloría General haya solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), congelar las cuentas bancarias de la Municipalidad Provincial de Chiclayo por ‘presuntas irregularidades’.
El alcalde informó, con documentos en mano, que en su momento se atendió las diligencias hechas por el referido órgano de control.
La Contraloría precisó que el pedido de congelar las cuentas de la municipalidad no afectará el pago de ingresos del personal, cargas sociales, pensiones, seguros, servicios básicos, limpieza, seguridad y arbitrios de la institución.
Comentarios