Chiclayo en Línea.- Tras la publicación de la séptima lista para la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el titular encargado de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega Luna, pidió a la Comisión Ad-Hoc priorizar en dichos padrones a la población adulta mayor al considerar preocupante que no esté siendo considerada, pese a su estado de vulnerabilidad.
El defensor precisó que en coordinación con la Secretaría Técnica se han realizado talleres informativos y de capacitación con los representantes de entidades estatales en Lambayeque, La Libertad, Junín, Chimbote; asimismo en Lima, Arequipa y el Callao, con la finalidad de que las referidas entidades cumplan con remitir información de los aportes realizados por sus ex trabajadores.
En ese sentido, reiteró su llamado para que las entidades del sector público cumplan con el requerimiento realizado por dicho grupo de trabajo.
Según explicó la Defensoría del Pueblo ha recibido 3 mil 469 solicitudes de intervención de ex aportantes todo el país que se encuentran a la espera de ser consideradas en los procesos de identificación de beneficiarios para dicha devolución desde la publicación de la primera lista, las mismas que han sido remitidas a la Comisión Ad-Hoc.
Anotó que de dicho total solo 474 casos han sido incluidos en la séptima lista, quedando pendientes en su mayoría adultos mayores de 65 años de edad; lo cual resulta preocupante, teniendo en cuenta que 695 personas tienen más de 80 años y un evidente deterioro en su estado de salud y condición física.
En otro momento, el funcionario detalló que la Resolución Administrativa emitida por la Comisión Ad-Hoc N° 1110-2016/CAH-Ley N° 29625 de fecha 14 de julio de 2016, aprobó en esta oportunidad que la lista estaría conformada por ciento un mil catorce (101,014) Beneficiarios.
También precisó que de la reciente supervisión realizada a la Plataforma de Atención de la Secretaría Técnica ubicada en Jr. Carabaya N° 720; la infraestructura no es la adecuada para el acceso de los adultos mayores y personas con discapacidad. Asimismo, los ciudadanos que recurren no son informados correctamente sobre el procedimiento de devolución ni de las razones por las cuales no fueron incluidos en el padrón de fonavistas beneficiarios.
Señaló que ello viene generando frustración en dichas personas que esperan con gran expectativa ser beneficiarias de la devolución de sus aportes al Fonavi, por lo que manifestó que vienen elaborando un informe con los hechos descritos para poner en conocimiento al nuevo Ministro de Economía y Finanzas; y así garantizar la atención de éste grupo prioritario por la Comisión Ad-Hoc.(Redacción Central)
Comentarios