Lunes, 18 Julio 2016 - 5:15pm
Chiclayo en Línea.- La Contraloría General de la República informó hoy que detectó falta de monitoreo y supervisión en el almacenamiento, distribución y control de las vacunas e insumos en el almacén de la cadena de frío de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque.
Sostuvo que este hallazgo se detectó durante la investigación a dicha instancia. Agregó que la falta de monitoreo y supervisión no garantizan un buen manejo y funcionamiento en el almacenamiento y control de las vacunas e insumos.
Precisó que ante la denuncia de la ruptura de la cadena de frío en el almacén de la referida gerencia, que habría ocasionado la pérdida de más de 80,000 vacunas, generando al Estado un presunto perjuicio económico mayor a 1 millón 500,000 soles, la Contraloría acreditó el 30 de mayo de este año una comisión encargada de realizar una auditoria de cumplimiento, la misma que se prevé culmine el 20 de agosto próximo.
Como resultado preliminar de la auditoría, se identificó que funcionarios responsables en el manejo de la cadena de frío de la Geresa Lambayeque, incumplieron sus funciones establecidas en la Norma Técnica de Salud correspondiente.
Asimismo, la Contraloría evidenció que las cámaras frigoríficas carecían de grupo electrógeno para el almacén regional de vacunas, y falta de mantenimiento preventivo y correctivo y renovación de equipos que garanticen el funcionamiento óptimo de la cadena de frío. Todo ello originó la inoperatividad de una de las cámaras frigoríficas para el almacenamiento de las vacunas.
Por otro lado, se procedió a verificar el almacén de cadena de frío de la Red de Salud de Ferreñafe y se halló que no cuenta con equipo de aire acondicionado ni grupo electrógeno al igual que el almacén de la Geresa Lambayeque.
En caso de eventualidades no han establecido procedimientos internos adecuados a la realidad de su establecimiento, además se halló un estante con vacunas inmovilizadas por haber caducado o por haberse deteriorado.
En las instalaciones del almacén de Geresa Lambayeque se encuentran dos cámaras de refrigeración para la conservación de las vacunas, y una de ellas se encuentra inoperativa por estar descompuesta.
La cámara frigorífica en funcionamiento no cuenta con grupo electrógeno, de acuerdo a lo referido por el técnico responsable, pese a que requiere obligatoriamente de un generador para su funcionamiento.
En abril del 2016, el Gobierno Regional de Lambayeque con recursos asignados a las actividades de prevención del Fenómeno El Niño, adquirió 30 grupos electrógenos -exonerados del proceso de selección bajo el amparo de la emergencia declarada. (Andina)
Comentarios