Chiclayo en Línea.- Unos 119 niños trabajadores del mercado Modelo de Chiclayo, principal centro de abastos de la ciudad, son atendidos por el Programa Nacional Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en la región Lambayeque.
Esta iniciativa social se desarrolla a través de la intervención con los menores, la familia y con las instituciones de la comunidad, para lograr que abandonen su permanencia en la calle protegiéndolos de diversos riesgos a los que podrían estar expuestos.
Ana Mera, coordinadora regional del Programa Yachay-Lambayeque, dijo a la Agencia Andina, que el objetivo de este programa es garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en la calle y lograr su desarrollo integral, tras disminuir su exposición al riesgo.
Puntualizó, que se intervienen a niños y adolescentes que trabajan en la calle y hay algunos que han sido encontrados en situación de mendicidad.
La especialista señaló que identificado el beneficiario pasan por tres fases: la de identificación en la que de no contar con DNI, se asesora a la familia para que obtenga el DNI y adquiera otros servicios.
“Si el menor no está en el sistema educativo se lo inserta para que estudien. Hemos encontrado pequeños que trabajaban pero no estudiaban por lo cual se asesora a las familias sobre la importancia de la educación”, explicó anotando que también asesoran a la familia para la inscripción del menor en el Seguro Integral de Salud (SIS).
Posteriormente en la fase 2, la familia ingresa a un proceso a través del cual se los atiende en el centro de referencia ubicado en el colegio Ramón Espinoza de Chiclayo, donde se realiza el apoyo de tareas escolares de martes a viernes. Además se realizan talleres con padres de familia acordes a un plan de trabajo.
En la fase 3, cuando la familia han desarrollado sus habilidades y competencias parentales donde afronta mejor su situación de vulnerabilidad ingresan a la fase de egresadas del programa, en la que los niños y adolescentes estén menos expuestos a las situaciones de vulnerabilidad.
La coordinadora de Yachay en Lambayeque informó que cinco adolescentes que egresaron de este programa, estudian actualmente en universidades y uno ingresó a la Escuela Técnica de la PNP.
Precisó que tres estudian becados en la Universidad Particular de Chiclayo y dos en la Universidad Sipán.
Fuente: andina
Comentarios