Chiclayo en Línea.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) transfirió en lo que va del año 6 millones 920,000 soles a 854 colegios públicos de Lambayeque para el mantenimiento de la infraestructura y la compra de útiles escolares, en beneficio de la población estudiantil de esa región.
Con estos recursos los directores de los colegios pueden reparar techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, arreglar y reparar mobiliario escolar, pintado de la infraestructura y adquirir útiles escolares.
El Pronied ha presupuestado 9 millones 110,000 soles para el mantenimiento y útiles escolares en 1,161 colegios de Lambayeque para este año, por lo que los 6.9 millones de soles transferidos a la fecha representan un avance de 76% del monto programado. Las transferencias de los recursos a los colegios restantes de Lambayeque se realizarán en las próximas semanas.
Una vez que el dinero ha sido transferido a los colegios, los responsables del mantenimiento tendrán plazo hasta el 31 de agosto de 2016 para rendir los gastos efectuados a través del sistema digital Wasichay.
En la distribución de los recursos, los siete colegios correspondientes a la Dirección Regional de Educación (DRE) de Lambayeque ya cuentan con los recursos transferidos.
A 488 colegios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lambayeque se les ha entregado 3.5 millones de soles, lo que representa un avance de 91 por ciento del monto programado para este año.
En tanto, 256 colegios de la UGEL Chiclayo han recibido 2.5 millones de soles (75 por ciento de avance presupuestal) y 103 locales escolares de la UGEL Ferreñafe tienen 762,000 soles (44 por ciento de avance presupuestal).
Mantenimiento y útiles
Cada local escolar ha recibido entre 3,500 y 28,500 soles para el mantenimiento, dependiendo del tamaño de la infraestructura, el estado del mobiliario escolar, entre otros factores.
Aquellos colegios con niveles primaria, secundaria o integrado obtuvieron 1,500 soles adicionales para comprar útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, como cuadernos, lápices, colchonetas, pelotas, televisor, DVD, equipo de sonido, entre otros bienes.
Cabe recordar que el año pasado se le transfirieron 25.9 millones de soles a 1125 colegios de la región Lambayeque para mantenimiento regular y por prevención ante el impacto del Fenómeno El Niño en la infraestructura educativa.
Fuente: andina
Comentarios