Chiclayo en Línea.- El alcalde de la municipalidad distrital de Pimentel, José Gonzáles, informó que su despacho está planteando dos propuestas técnicas para solucionar de manera efectiva la contaminación de las aguas que actualmente afectan al mar de Pimentel, en la región Lambayeque.
Mencionó que un proyecto que están avanzando es la siembra de macroalgas en la desembocadura de los drenes, lo que si bien no eliminará la contaminación, sí reducirá sustancialmente esta problemática medio ambiental.
El burgomaestre agregó que una propuesta que les ha traído una empresa privada es la incorporación de moléculas de ozono en las aguas contaminadas para lograr su descontaminación.
La autoridad distrital advirtió, en diálogo con la Agencia Andina, que su comuna no está en la capacidad de ejecutar estas propuestas dado que el dren 4000 que contamina las aguas de Pimentel no se ubica en su jurisdicción, sino en Santa Rosa y además no se cuenta con el presupuesto.
Explicó que el dren 4000 tiene la función de drenar las aguas excedentes de terrenos agrícolas para evitar su salinización, pero lamentablemente en los últimos años las autoridades no han hecho ningún control sobre éste y está siendo usado como vertedero de desechos, que van a desembocar en el mar de Pimentel.
“Aquí quien debe involucrarse es el gobierno regional que administra el Proyecto Especial Olmos-Tinajones, que se encarga del manejo de los drenes, así como la Gerencia Regional de Salud y las mismas empresas que contaminan, pues con su aporte económico podríamos solucionar el problema”, sostuvo.
Gonzáles detalló que en el caso de la iniciativa de las macroalgas se requiere de una inversión de 100,000 soles y en el caso de las herramientas que utilizan el ozono el monto aproximado es de 80,000 dólares.
Mencionó que es necesario exigir que las empresas que están contaminando dejen de realizarlo o, de lo contrario, imponerles fuertes multas.
El alcalde distriral manifestó que en los próximos días se conformará una Mesa de Trabajo en la que además de las entidades competentes en esta temática medio ambiental, deben participar la Gerencia Regional de Turismo, la Cámara Regional de Turismo, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) que también están siendo afectados porque cuándo se difunde que once playas de Lambayeque están contaminadas, se termina perjudicando al turismo.
Afluencia turística
Por otro lado, el burgomaestre refirió que por la temporada veraniega la afluencia de visitantes a la playa de Pimentel se mantiene con respecto a años anteriores. “Entre diciembre del 2015 y el primer trimestre de este año se estima la visita de unos 600,000 personas al balneario de Pimentel”, destacó.
Fuente: andina
Comentarios