Chiclayo en Línea.- Empresarios esperan la agilización de los procesos para la convocatoria pública internacional para la construcción del terminal marítimo de Lambayeque, informó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro.
Agregó que este es el proyecto más importante en esta zona del país que convertiría a Lambayeque en un extraordinario polo de desarrollo.
“Se trata de un megaproyecto que colocará a Lambayeque en un sitial sin precedentes”, aseguró el directivo empresarial.
Recordó que el estudio técnico para la ejecución de este terminal ya se concluyó.
“El gerente general de la APR, Jorge Nakasaki, se encuentra en Lima viendo una propuesta colombo-española para que se haga la inversión público-privada donde se invertiría unos 600 millones de dólares”, comentó el dirigente empresarial en declaraciones a la Agencia Andina.
Zoeger indicó que es viable la ejecución de este megaproyecto regional, pues existen empresas privadas que lo único que quieren es una concesión por unos 25 o 30 años “y si ven ese flujo que va hacer Brasil y lo que se produce en Lambayeque, ese puerto dejaría al resto de los puertos del Perú como puertos de cabotaje que se necesitan en el territorio”, advirtió indicando que se requieren de por lo menos dos años para su construcción.
Mejoramiento de aeropuerto de Chiclayo
Por otro lado, manifestó que para mediados de julio de este año está previsto la inversión de Aeropuertos del Perú (ADP) en la ampliación y mejoramiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional José Quiñonez de Chiclayo.
“Es una concesión muy sui generis. Se trata de una inversión privada que pasa por todos los controles del Estado como el SNIP por utilizar un servicio público. El aeropuerto de Pisco demoró cuatro años y ya con la experiencia se espera reducir ese tiempo y poder comenzar a ejecutar los trabajos de la pista este año y en el 2017 comenzar a construir el propio terminal aéreo”, indicó.
Refirió que en la actualidad la actividad empresarial en Lambayeque vive un momento de incertidumbre ante una posible ocurrencia o descarte de la presencia del fenómeno El Niño en la zona norte del país.
“Algunos empresarios han aprovechado las circunstancias para alargar la temporada de verano, sin embargo, hay que entender que cómo está definido la presencia de El Niño, aún permanece una restricción en el otorgamiento de los créditos. Estamos en el momento de la Tinka y las cosas están en compás de espera y esperamos que pasado el mes de febrero se pueda normalizar el flujo financiero y de las inversiones”, aseveró.
El empresario mencionó que se calcula que en Lambayeque este año habrá inversión importante en la actividad turística con la construcción de nuevos hoteles que comenzarán a promover más a esta región, fuera de las obras grandes en Olmos y empresas que siguen invirtiendo en la agroindustria.
Manifestó que de las visitas de delegaciones que recibieron el año pasado empresarios chilenos y costarricenses mostraron su interés en la actividad turística, quedando impresionados por el rico potencial cultural y natural que concentra esta localidad.
El dirigente empresarial dio estas declaraciones tras presentar el nutrido programa de actividades que se ejecutarán en el marco del 115 años de creación de esta institución regional cuyo día central es el 27 de enero.
Entre las actividades figuran la realización de una Feria de Servicios, Seminarios de capacitación sobre gestión ambiental, charlas "El ABC de Inforcorp: tu salud financiera es primero", capacitación turística para periodistas, taller "Requisitos y costos de importación", entre otros.
Fuente: andina.com.pe
Comentarios