Chiclayo en Línea.- Alrededor de 300,000 plantaciones de algarrobo cubren actualmente el sector de Palería, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en Ferreñafe, que anteriormente fue deforestada por los invasores que ocupaban ilegalmente este espacio natural y ecológico de la región Lambayeque.
El Santuario de Pómac cuenta con 980 hectáreas que han sido restauradas con apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Centro Eco y diversas instituciones, que han convertido nuevamente a este complejo ecológico y cultural, en un espacio boscoso y lleno de plantaciones de algarrobo como fue en épocas pasadas.
"Actualmente tenemos árboles de algarrobos de 2 y 2.5 metros de alto, además de otros tamaños pero ya esta zona está restaurada", indicó Dante Díaz Vásquez, coordinador del Centro Eco.
Refirió que en las últimas 70 hectáreas que restaban se ha realizado la dispersión de semillas, esperando las lluvias del Fenómeno de El Niño de este año para que el Bosque de Pómac sea totalmente recuperado en la zona de Palería. "Se espera que con las lluvias se pueda consolidar la restauración del Bosque de Pómac”, indicó Díaz en diálogo con la Agencia Andina.
Mencionó, que han trabajado con las mismas semillas obtenidas en este bosque tras la crianza de ovinos de pelo. “Queremos mantener el germoplasma de la zona para que cuando lleguen las lluvias la reforestación sea con los mismos algarrobos de este peculiar bosque”, afirmó.
Precisó que la zona restaurada es la zona de Palería que fue recuperada después del desalojo, ocurrido en 2009, a los invasores que ocupaban ilegalmente este importante sector del área natural protegida.
Díaz recordó que el Fondo de las Américas (Fondam) y el Centro Eco invirtieron en el Programa del Bosque de Pómac 1 millón 200,000 soles.
Explicó que esta iniciativa, que demandó 6 años de intervención en la zona, incluyó diferentes componentes y la ejecución de obras de infraestructura como un parador turístico, zonas reforestadas, trabajo con comunidades rurales, crianza de ovinos de pelo, apicultura, lo cual benefició a las comunidades rurales de Ojo de Toro, Pómac III, Huaca de Piedra y La Ribera.
También la construcción, en la zona de amortiguamiento, del ecolodge Huaca de Piedra. “Esta intervención se realizó con el objetivo de generar ingresos a las familias de la zona de amortiguamiento del Bosque de Pómac", acotó.
Manifestó que en la reciente fiesta de Año Nuevo la capacidad del ecolodge registró una ocupabilidad del 100 por ciento. Este recinto tiene capacidad para atender a 60 personas con todos sus servicios.
“Muchas familias de Lambayeque y de otras regiones cercanas como Piura, Trujillo y Lima están llegando a este albergue turístico cuya gastronomía se abastece con insumos de las familias de las comunidades aledañas. Además, brinda servicios especiales como paseos a caballo”, apuntó.
Fuente: andina.com.pe
Comentarios