Chiclayo en Línea.- La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque, luego de la evaluación realizada a las playas del litoral en esta zona del país, determinó que son 11 las playas que se encuentran en condición de “No Saludables” para los bañistas que acuden a este espacio recreacional en esta temporada.
Así informó Liliana Díaz Ríos, responsable de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), quien refirió que luego de la vigilancia del agua y arena a las playas del litoral lambayecano realizado recientemente, se ha hallado que no se encuentran aptas para el ingreso de veraneantes que llegan a disfrutar de los rayos solares.
Precisó que entre estas playas figuran: Pimentel, Puerto Eten, Lobos, Ciudad Eten, Santa Rosa, Monsefú, San José, Las Rocas, Naylamp, playa Hermosa y Lagunas.
Mencionó que en adelante y de acuerdo a la Directiva N° 038 la calificación será de Saludable y No Saludable.
“Actualmente las 11 playas figuran como no saludables ya que en algunos casos las aguas están contaminadas y en otros existe falta de limpieza”, aseguró.
Díaz exhortó a los alcaldes a preocuparse por su limpieza y brindar un mejor servicio a los turistas.
En ese sentido, el funcionario pidió a las autoridades municipales, donde se ubican las playas lambayecanas, se ejecute una jornada de limpieza, desinfección y fumigación con el objetivo que se encuentren en óptimas condiciones para recibir a los habituales veraneantes que acudan durante este periodo caluroso.
Advirtió que no de levantarse las observaciones se evalúa disponer el cierre de algunas playas de la región Lambayeque, ante los indicadores negativos hallados durante tres semanas, tras la toma de muestras de la calidad microbiológica de sus aguas.
Indicó que este cierre implica la colocación de una bandera roja que prohíbe el ingreso a esa playa por su gran contaminación.
“La municipalidad deberá oficializar esta acción y a la vez informar a la población que esa playa no está apta para el ingreso de bañistas por su alto grado de contaminación”, agregó.
Puntualizó que en esta temporada de verano, el sector Salud ha intensificado sus acciones para determinar las playas saludables de la región Lambayeque, con el objetivo de asegurar de que la población concurra a estos centros de esparcimiento, garantizando que no estén contaminados y de esta forma eviten adquirir enfermedades de tipo dermatológico o gastrointestinal.
Recordó que semanalmente se realizan las inspecciones y monitoreo a las playas cuyos factores inciden en la calificación de la calidad microbiológica y limpieza de la misma, que consiste en que se encuentre libre de residuos de cualquier origen, cuenten con baños públicos así como contenedores o depósitos para los residuos sólidos.
La funcionaria mencionó que es importante que los gobiernos locales del litoral de Lambayeque emitan ordenanzas municipales para evitar la venta de bebidas y alimentos por parte de los informales.
Asimismo, desarrollar una cultura ciudadana a fin de crear conciencia entre la población y los bañistas para que no arrojen desechos de comida, platos descartables, botellas y en el mejor de los caso no llevar comida para ser consumida en las playas ya que generalmente las personas acostumbran enterrar las basura en la arena; produciendo su contaminación.
Fuente: Andina
Comentarios