Chiclayo en Línea.- La Directora Ejecutiva de Salud Ambiental de la GERESA, Liliana Díaz Ríos señaló que el balneario de Pimentel podría ser cerrado por presentar contaminación, debido a que durante el primer análisis microbiológico a las aguas del litoral, presenta culiformes termotolerables (residuos fecales) en regular cantidad.
La funcionaria explicó que actualmente la playa es regularmente saludable, porque aún están a la espera de los segundos análisis microbiológicos de las aguas de litoral que estarán listos para este jueves, según el resultado el balneario podría ser cerrado y que el alcalde del distrito debe aceptar la medida de lo contrario sería denunciado a la Defensoría del Pueblo.
Cabe señalar que año pasado el balneario de Pimentel también fue denominado como no saludable.
“La vez pasada el alcalde no aceptaba los análisis del mar, y pedía hacerlos en otro laboratorio” puntualizó la titular de Salud Ambiental.
Mientras tanto, Díaz Ríos, explicó que para que una playa no sea saludable se consideran tres aspectos: presencia de basura, falta de servicios higiénicos y gran cantidad de residuos fecales en el agua.
Precisó que las playas que no son saludables para este verano son la playa de Monsefú y las Rocas. “Ambas playas se han contaminado por la desembocadura de los desagües como el Dren tres mil y cuatro mil de la Victoria dan en los litorales”, dijo.
Además de las playas de Ciudad Eten y Puerto Eten, porque no cumplen con las exigencias del área de Salud Ambiental, mientras que la playa de San José no está considera adentro de las saludables para este verano.
Cabe señalar, que el área de Salud Ambiental de la GERESA desde el mes de enero iniciarán con los operativos a las piscinas locales, para determinar si son o no saludables y que deben de cumplir con la norma de tener 0.4 miligramos de color por litro y un rango de turbidez hasta 0.3. (Por: Liliana Capuñay)
Comentarios