Chiclayo en Línea.- Esta mañana se vivió una gran fiesta y tradición en el distrito de Illimo, a 37 kilómetros al norte de Chiclayo, en la región Lambayeque, donde se celebró la Sexta Edición del Festival Apícola con el tradicional concurso del “Hombre Abeja”, que en esta ocasión acogió el interés de visitantes.
Al inicio eran tres participantes, pero por la alta temperatura originó la muerte de aproximadamente 40 mil abejas de la colmena de propiedad del señor, Daniel Farroñan Sánchez, poblador del caserío “Cruz Verde”, luego quedaron dos concursantes, quienes se disputaron el galardón del Hombre Abeja 2015.
El reto era soportar por un espacio de 20 minutos la mayor cantidad de abejas en el cuerpo, soportando algunas picaduras y demostrando verdadera resistencia por el cosquilleo y zumbido de los insectos.
Los participantes Aurelio Natan Sánchez (19), y José Eleazar Sánchez Juárez (18), siendo este último el ganador del tradicional concurso que tuvo que soportar por veinte minutos, más de 70 mil abejas logrando el peso de 4 kilos 600 gr de abejas en todo su cuerpo y quien se robó los aplausos y las miradas de los asistentes que se dieron cita en el parque principal de la zona.
"Estoy muy feliz es la primera vez que ganó, de las 70 mil abejas solo 4 me picaron, mi familia es apícola y desde que tenía 5 años he crecido en esto. Para que las abejas no te piquen solo tienes que demostrar tranquilidad”, manifestó Sánchez Juárez.
El padre del ganador, Luis Orlando Sánchez Suclupe, señaló que los productores apícolas necesitan más apoyo de la región, para poder mejorar la cadena productiva y de comercialización.
“Necesitamos más apoyo de las autoridades, porque hay mucha gente que vive de esto en Illimo y no tenemos quien nos ayude con la comercialización. Si queremos tener una reina para una colmena se tiene que traer del extranjero y hasta pagamos cerca de mil soles”, precisó.
Finalmente, el alcalde del distrito, Juan Cabrera dijo que el concurso por los 110 años del distrito de Illimo sirve para dar a conocer a los turistas la riqueza natural que tiene. (Por: Liliana Capuñay)
Comentarios