Chiclayo en Línea.- La Contraloría General de la República, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la Procuraduría Anticorrupción, el Ministerio Público y el Poder Judicial, vienen investigando a ocho universidades nacionales del interior del Perú, que reciben mayor presupuesto, pero que tienen un mal en común: tienen denuncias y acusaciones por actos de corrupción.
El Comercio publica hoy un informe en el que se da cuenta que las universidades públicas han venido malversando los enormes presupuestos asignados por el Estado sin que estos se reviertan en obras o mejoras de la calidad educativa.
Un ejemplo claro y escandaloso de la corrupción en la educación superior pública es la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Tras un escándalo se desató el vendaval que llevó a un ex directivo a la cárcel (José Gómez Cumpa, ex decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación), mantiene a dos con comparecencia restringida (el saliente rector Agustín Ramos García y el ex vicerrector Leopoldo Vásquez) y a dos catedráticos prófugos (el ex director de la escuela de posgrado Juan Aguinaga Moreno y Julia Liza).
MAYOR PRESUPUESTO
La Universidad San Antonio Abad de Cusco es la que tiene mayor presupuesto: S/. 287’215.786. Sin embargo, es la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque la que ha registrado el escándalo más sonado.
Ellos forman parte de un proceso penal por peculado. Su accionar generó el bloqueo temporal de las cuentas de esta universidad por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
Se espera que con la juramentación de nuevas autoridades, en el marco de la Ley Universitaria, esta casa de estudios espera dejar atrás esta historia de malos manejos.
Tras esta investigación del Sunedu se sabe que los estudiantes de otras de las 51 casas de estudios públicas del país y que reciben importantes asignaciones por canon podrían verse afectados por malos manejos de sus autoridades.
Entre las universidades más importantes y de trayectoria histórica para el país, se ha conocido que están involucradas en hechos de malversación de fondos las siguientes universidades: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz; además la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna y la Universidad San Antonio Abad del Cusco.
EL CASO DE LA UNT
El año pasado se abrió una investigación contra el ex rector de la UNT, Orlando Velásquez, por los delitos contra la fe pública y la función jurisdiccional. Él omitió denunciar a la alumna Medalith Rodríguez Dávila, quien plagió las respuestas de un examen de admisión. (Redacción Central)
Comentarios