Mórrope: se organizan en comités vecinales para enfrentar al FEN

Martes, 6 Octubre 2015 - 7:30pm

Chiclayo en Línea.- Las autoridades del distrito de Mórrope organizan comités de alerta comunal en los caseríos, con la finalidad de mitigar el impacto del Fenómeno El Niño (FEN). Así lo informó el alcalde de esta localidad,Gustavo Cajusol Chapoñán.

Dijo que esta estrategia está contemplada en el Proyecto de Inversión Pública (PIP) que se ejecuta desde inicios de este año en esa localidad, tras ser formulado su plan de contingencia relacionado con el fortalecimiento de capacidades en gestión del riesgo.

“Se ha asignado un millón 400,000 nuevos soles para fortalecer la plataforma de defensa civil, los comités de alerta comunal de los diferentes caseríos del distrito de Mórrope. Asimismo, equipar la plataforma distrital de defensa civil para formular el plan de prevención y  gestión de riesgos de desastres”, apuntó en diálogo con la Agencia Andina.

El alcalde sostuvo además que perfeccionarán su plan de contingencia y reformularán su plan de desarrollo concertado, instrumento fundamental para incluir una política de gestión de riesgos de desastres.

Destacó también, que se tiene consignado la compra de equipos como motobombas y materiales de ayuda humanitaria para las familias, a fin de responder a la emergencia.

“Se ha contemplado la compra de motobombas, una camioneta para la plataforma de Defensa Civil, máquina de balde para la limpieza del sistema de alcantarillado y ayuda humanitaria “, insistió.

Por otro lado, informó que con recursos ordinarios la comuna distrital está ejecutando el mejoramiento de las trochas carrozables utilizando su propia maquinaria. “Buscamos arreglar bien los caminos carrozables para evitar estar reinvirtiendo todos los años en lo mismo”, aseguró.

Citó como ejemplo la culminación de los trabajos del camino de Caracucho a Casablanca, que ha sido mejorado en una extensión de 1.5 kilómetros. “Este será un medio para la evacuación (…) porque si la población no puede salir por Santa Isabel donde se hace un fango, hoy se podrá salir por el camino Caracucho-Casablanca. Son rutas que se tienen que ir viendo”, apuntó.

Asimismo, refirió que otro camino que se está mejorando es Casablanca-Cruz del Médano. “Se ha mejorado el camino Angolo I, es una vía terrible que aún nos falta y seguiremos trabajando”, comentó.

El burgomaestre distrital indicó que la comuna tiene un programa anual de mejoramiento de caminos rurales, sin embargo, para este año han priorizado unos diez, teniendo en cuenta la ocurrencia del Fenómeno El Niño.  

Comentarios