
Chiclayo en Línea. - El Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque solicitó ocho años de prisión para el comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP) Abraham Cuadros, exjefe de la Unidad de Tránsito de Chiclayo, investigado por el delito de cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial.
Como parte de las diligencias, la Fiscalía anticorrupción logró que se amplíe el plazo de prisión preventiva por 18 meses adicionales para el imputado, quien actualmente se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Chiclayo.
Junto con él, un total de 20 policías y 12 civiles también son investigados por el mismo delito en este caso, el cual ha sido declarado complejo debido a la cantidad de imputados. Asimismo, otros tres agentes policiales ya han reconocido su responsabilidad penal y fueron condenados a penas de cinco años de pena privativa de libertad, logrando así sentencias anticipadas.
Según la investigación, a cargo de fiscal provincial Karim Ninaquispe, durante el año 2023, Abraham Cuadros —quien en aquel momento tenía el grado de mayor—, junto con el teniente PNP Luis Miguel Salcedo, habrían solicitado dádivas para omitir sus funciones como oficiales de tránsito a efectos de favorecer a transportistas formales e informales. Esta modalidad se extendió hasta mediados de marzo de 2024, luego que la Fiscalía efectuara diligencias de allanamiento con fines de detención.
Las diligencias de investigación fiscal han permitido determinar que un grupo de policías exigía el pago de entre 20 y 50 soles diarios en diversos paraderos, a fin de interferir ilegalmente en la competencia entre transportistas, y destinaban un monto del dinero recaudado para Cuadros y Salcedo.
El requerimiento acusatorio fue presentado por la representante del Ministerio Público con una extensa documentación vinculada a las cuentas bancarias de los imputados, información que será corroborada con la declaración de una cantidad significativa de testigos durante el juicio oral.
Comentarios