Desborde de acequia Cois inundó por lo menos 200 casas en Chiclayo

Martes, 15 Septiembre 2015 - 9:00pm

Chiclayo en Línea.- Por lo menos 200 familias de la urbanización San Isidro y Miraflores de Chiclayo, resultaron afectadas  por el desborde de la acequia Cois que inundó este sector.

Las familias de ambas urbanizaciones se alarmaron debido a que por el desborde se formó casi un rio en la zona, pero además esta acequia traía consigo piedras y basura.

La emergencia se concentró en varias cuadras de las urbanizaciones chiclayanas, que incluso en algunos casos las aguas ingresaron a las viviendas.

De inmediato Carlos Balarezo Mesones, secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, se apersonó hasta el lugar para constatar la magnitud de los daños.También informó que el incidente se produjo como consecuencia de que la entidad prestadora de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) arrojó agua al canal que se encuentra colmatado.

“No se trata de agua servida, sino que Epsel está realizando trabajos de mantenimiento en sus pozas de sedimentación en la zona de Leguía, y esa es el agua que ha inundado a esta urbanización”, comentó Balarezo en diálogo con la Agencia Andina.

Advirtió que con un pequeño caudal se ha registrado un problema grave, lo que avizora que con un caudal mayor o las lluvias propias del Fenómeno El Niño la situación será tremendamente grave.

Balarezo Mesones sostuvo que el Plan de Intervención aprobado por parte de la Comisión de Regantes de Chiclayo  tiene previsto limpiar las acequias Yortuque, Pulén y Cois que cruzan la ciudad de Chiclayo.

“Se ha empezado por la limpieza de Yortuque, seguirá por Pulán para culminar en la acequia Cois. Estos trabajos son apoyados por el Municipio de Chiclayo con el recojo de los sedimentos que se están extrayendo de las acequias”, indicó.

Precisó que en una reunión de evaluación por un eventual Fenómeno El Niño, se planteó la posibilidad de que la limpieza de las acequias se retrasara lo que más se pueda antes de fin de año, de tal manera se pueda lograr que personas inescrupulosas tengan tiempo para ensuciarlas. (Redacción Central)

 

Comentarios