Chiclayo en Línea.- La Defensoría Pública y Acceso a la Justicia de Lambayeque ha revelado preocupantes cifras. La titular de esta institución, Erlita Gelacio Llontop, ha informado que son alrededor de 60 casos de maltrato infantil que se denuncian anualmente en la región Lambayeque.
Gelacio Llontop aseveró que como son que como son muy pocas las personas que denuncian estos hechos, la estrategia de esta institución pública es salir a plazuelas y todo espacio público donde se puedan encontrar este tipo de casos, con el objetivo de informar a la población y sensibilizarla para denunciar , por ello se lanzó en Chiclayo la Campaña Nacional contra el Maltrato Infantil bajo el lema “Que la Violencia no rompa sus fantasías… Queremos niños felices!”.
Esta jornada se realiza desde hoy hasta mañana viernes 11, en la explanada de la Beneficencia Pública de Chiclayo, allí se informará a la población las formas de maltrato y dónde acudir a denunciar estos hechos.
“Nosotros como Ministerio de Justicia vamos a apoyarlos y ejecutamos un acompañamiento en todo el proceso”, aseguró.
Indicó, que en Lambayeque se ha registrado casos de maltrato físico de profesores a menores, a agregando que también se reportan casos de explotación laboral y sexual.
La funcionaria advirtió que el origen del maltrato infantil en esta zona se debería a comportamientos socialmente aceptados por la sociedad.
“Los maltratos en un 70% a niños, se dan en el seno familiar por los padres, tutores o familiares que consideran que esos comportamientos son correctos porque así ellos fueron criados”, anotó en declaraciones a la Agencia Andina.
Menor internado en clínica tras iniciarse ataque verbal en red social
Mencionó que recientemente se ha reportado en esta ciudad un peculiar caso de un menor, que a través de la red social ASK, que empieza como un cuestionario donde se le pregunta al adolescente sus gustos por la música, hobbies y luego con es aceptado en la red, fue víctima de agresiones verbales de alto calibre por otro menor, que terminó en una cita dónde se liaron a golpes.
“Este caso fue denunciado luego que los dos niños se citaron en un determinado lugar de la ciudad, dónde se pelearon y producto de estos golpes uno está actualmente internado en una clínica local con lesiones graves. La víctima tiene 12 años y el agresor 16 años. Este caso ha sido formalmente acogido en la defensoría pública, que es el primer caso de este tipo que se denuncia en esta instancia”, afirmó.
Refirió, que es necesario que los padres de familia realicen un seguimiento de lo que hacen sus menores y poner en práctica normas de seguridad para el acceso a internet.
Recordó, que en el 2013, en el Reino Unido se registró la primera muerte de un menor producto de estos ataques que se inició en esta red social.
Comentarios