Chiclayo en Línea.- El alcalde del distrito Ciudad Eten, Germán Puican Zarpán y el teniente alcalde Armando Ñiquen, recibieron la obra de descolmatación del río Chancay, aguas abajo del puente Eten, valorizada en 489,448.38 nuevos soles, que se ejecutó como actividad preventiva ante el Fenómeno El Niño.
Esta obra ha sido ejecutada por el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que culminó estos trabajos previstos dentro del plan preventivo por el fenómeno El Niño.
Estos trabajos abarcaron un kilómetro y estuvo dividida en 200 metros aguas arriba del puente y 800 metros aguas abajo del puente.
También estuvo Arnulfo Joe Carbajal Arenas, jefe de la oficina de gestión zonal norte Chiclayo y Javier Eduardo Millones Collazos, coordinador técnico regional Lambayeque Plan de Prevención ante los efectos del Fenómeno El Niño (Pefen) 2015.
Puican Zarpan, recordó que las gestiones fueron efectuadas oportunamente por la Municipalidad distrital de Ciudad Eten en coordinación con la Comisión de Regantes.
Se informó que los trabajos fueron desarrollados por el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) y la documentación respectiva fue remitida el pasado 17 de julio tras la reunión sostenida con el viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro y autoridades de la región Lambayeque.
El kilómetro descolmatado había sufrido erosiones de las riberas del río, encontrándose en peligro inminente ante un aumento del caudal del río Chancay-Lambayeque.
De seguir el lecho del río colmatado y con brazos de agua que se direccionan hacia la margen izquierda se producirían graves consecuencias, en primer lugar en el área de influencia del distrito de Eten y Monsefú.
Comentarios