Martes, 25 Febrero 2025 - 9:00pm

Chiclayo en Línea.- La Contraloría General de la República anunció que colaborará con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público sobre la tragedia ocurrida en el Real Plaza de Trujillo el pasado viernes 21 de febrero, que dejó seis víctimas mortales y más de 80 heridos.
La entidad fiscalizadora se centrará en recabar información relevante sobre las últimas cinco gestiones municipales de la provincia de Trujillo, con el fin de verificar si se cumplieron los procedimientos relacionados con la seguridad de los establecimientos comerciales.
En particular, la Contraloría se enfocará en revisar los certificados ITSE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones) otorgados desde la remodelación del patio de comidas del centro comercial, el cual fue el epicentro del colapso.
La investigación abarcará las gestiones municipales desde 2015 hasta la fecha, es decir, durante los periodos de Elidio Espinoza (2015-2018), Daniel Marcelo (2019-2020), José Ruiz (2020-2022), Arturo Fernández (2023-2024) y Mario Reyna (2024 al presente).
La entidad también evaluará si los funcionarios responsables de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, así como de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Trujillo, cumplieron con los requisitos del puesto y si su perfil era adecuado para llevar a cabo tareas vinculadas con la seguridad y certificación de los establecimientos comerciales.
Esta evaluación es clave para identificar posibles responsabilidades y deficiencias en el otorgamiento de los certificados ITSE y otras autorizaciones necesarias para el funcionamiento de los establecimientos.
El gerente regional de control de La Libertad, William León Huertas, y la auditora Mariela Huerta, encargada de la recopilación de información, se reunieron con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal La Libertad, Luis Guillermo Bringas.
Municipalidad de Trujillo ha interpuesto una denuncia penal contra los propietarios, administradores del centro comercial y los funcionarios municipales que expidieron la licencia de construcción y obra del lugar.
Durante la reunión, se expresó que el objetivo principal de la Contraloría es verificar que los procedimientos seguidos por la Municipalidad Provincial de Trujillo en la emisión de las certificaciones de seguridad cumplieron con las normativas correspondientes. La intención es apoyar la investigación fiscal, sin duplicar esfuerzos, y en el marco de su competencia técnica, para garantizar que no se repitan tragedias similares a la ocurrida el 21 de febrero en el centro comercial.
Por su parte, el gerente de gestión del riesgo de desastres y defensa civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Moisés Hurtado, indicó que la responsabilidad del mantenimiento de las estructuras corresponde a los administradores de los centros comerciales.
En una entrevista con Punto Final, explicó que, según la normativa vigente, la municipalidad no puede hacer más que brindar recomendaciones. “Nosotros siempre vamos a hacer capacitaciones a todos los centros comerciales y en estas hacemos la recomendación de que sus instalaciones e infraestructuras tengan el mantenimiento correspondiente”, afirmó Hurtado.
Entidad asegura que no le puede exigir el mantenimiento de las estructuras del centro comercial. (Fuente: Latina)
INSPECCIONES SON MEDIANTE EVALUACIONES “OCULARES”
El subgerente de Defensa Civil en La Libertad, Agustín Díaz, explicó a Exitosa que la norma vigente establece que las inspecciones en centros comerciales se realicen mediante una evaluación ocular. Según Díaz, tras el accidente en el Real Plaza, se detectó que la estructura presentaba deterioro y óxido, lo cual será evaluado por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.
Aclaró que las inspecciones, aunque están reguladas por el Ministerio de Vivienda, no incluyen pruebas exhaustivas de resistencia estructural, lo que pone en riesgo la seguridad de los visitantes en estos establecimientos.
“Nuestra norma, que viene del Ministerio de Vivienda, da los lineamientos para las inspecciones técnicas. Estas inspecciones técnicas y las visitas que se hagan, luego de haber otorgado el certificado de defensa civil, son inspecciones básicamente oculares, realmente”, sostuvo.
El Ministerio Público inició un proceso de investigación preliminar contra la representación legal del centro comercial Real Plaza en Trujillo, tras la tragedia ocurrida el viernes 21 de febrero en el patio de comidas del recinto. En una conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Gustavo Guillermo Bringas, informó que la investigación se centra en el representante legal de Real Plaza Trujillo, Luis Alonso Santa María Torres.
Según el documento fiscal al que tuvo acceso RPP, Santa María Torres será investigado por presunta comisión del delito de homicidio culposo. Se ha establecido un plazo de 8 meses para recabar información relacionada con el caso y para identificar a los posibles responsables del siniestro. Bringas explicó que la investigación abarca a Santa María Torres y a otras personas que puedan estar involucradas en el incidente.
Asimismo, destacó que se revisarán diversos aspectos, como la Inspección Técnica de Seguridad (ITSE) y las autorizaciones correspondientes para el funcionamiento del centro comercial. “Se irán incorporando más y más investigados. No puedo decir si hay cuatro o cinco, pero puede llegar a más personas del centro comercial, la Municipalidad de Trujillo o Indeci”, indicó Bringas, asegurando que el proceso se llevará a cabo de forma exhaustiva.(Fuente Infobae Perú – Por Valeria Mendoza Talledo)
Comentarios