Trujillo: alcalde denuncia por homicidio culposo a empresarios responsables de tragedia por la caída de techo del patio de comidas del Real Plaza

Martes, 25 Febrero 2025 - 8:30pm
Chiclayo en Línea. - El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, interpuso ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno una denuncia penal por homicidio culposo, por el delito contra la vida el cuerpo y la salud contra diversas personas vinculadas al Real Plaza por la caída del techo del patio de comidas de ese centro comercial; exigiendo que se disponga la apertura de la investigación conforme a los artículos 60, 65 y 329º del Código Procesal Penal.
 
La denuncia incluye a Luis Alonso Santa María Torres, gerente del Mall Real Plaza Trujillo; Julio Rivera Feijóo, Ing. estructuralista que diseñó los planos del domo del Patio de Comidas del Centro Comercial Real Plaza; Misael Shimizu Mitsumasu, gerente general de la Corporación Real Plaza; Fernando Zavala Lombardi, representante legal de Intercorp, propietarios del Real Plaza; Carlos Rodríguez Pastor Persivale, representante legal de Intercorp, propietario del Real Plaza.
 
También contra Fernando Bazo Safra, gerente general del Consorcio ACTIVA – BGS, responsable de la ejecución de la construcción de la parte siniestrada del CC Real Plaza Trujillo; los funcionarios municipales responsables de haber expedido la Licencia de Edificación, respecto del área del “Patio de Comidas” del Centro Comercial Real Plaza de Trujillo, que data del año 2016; la empresa aseguradora contratada por el Centro Comercial Real Plaza, como tercero civil responsable, que cobertura los daños sufridos a terceros dentro de las instalaciones del CC, con la finalidad que se haga cargo de la reparación civil; y contra todos los que resulten responsables.
 
La construcción data del año 2016, siendo Julio Rivera Feijóo, el ingeniero estructuralista que realizó los planos y firmó los planos como responsable de la obra, lo que ameritó que la Municipalidad Provincial de Trujillo, el año 2016, emitiera la Licencia de Edificación, certificando el adecuado proceso constructivo de la zona hoy siniestrada con consecuencias de pérdida de seis vidas humanas.
 
Estando a poco más de 8 años de la construcción, se debe presumir defectos en la construcción y/o de los propios materiales empleados en su ejecución, con probable vulneración a las normas técnicas emitidas por el órgano rector, siendo responsable de la ejecución Fernando Bazo Safra gerente General del Consorcio ACTIVA – BGS.
 
Otro supuesto que podría explicar lo ocurrido tiene que ver con la ausencia de mantenimiento en esta parte del centro comercial; agravándose por una posible sobrecarga de la estructura metálica debido a la acumulación de agua sobre el techo y posibles alteraciones estructurales no comunicadas.
 
Como se observa en los videos difundidos en redes sociales y medios de comunicación, luego de la caída del techo una gran cantidad de agua empezó a drenar. Ese sería un indicador de una sobrecarga para lo que probablemente el techo no fue diseñado, lo que evidenciaría un defecto estructural.
 
Todo esto amerita incluir en la investigación a los miembros del grupo Intercorp, por cuanto son los que dirigen el Mall Real Plaza de Trujillo, y quienes tienen el deber de mantener adecuadamente sus instalaciones.
 
La denuncia efectuada también busca la urgente indemnización en favor de las familias de las seis personas fallecidas y los 81 heridos producto del colapso de este techo, por el daño contra la vida, moral y patrimonial sufrido que esta tragedia ocasionó; lo que sustenta la incorporación del tercero civil responsable.
 
El burgomaestre exige que se practique una pericia de ingeniería civil respecto de los hechos ocurridos el pasado viernes 21 de febrero, al caer la cúpula o techo del patio de comidas del Real Plaza.
 
“Los denunciados tendrán que responder ante la justicia”, señaló Mario Reyna, criticando, además, que a lo largo de los últimos años se hayan ido flexibilizando las normas relacionadas a inspecciones técnicas de seguridad en estos establecimientos.
 
Exigió que el Ejecutivo y Legislativo vuelvan a regular este tipo de inspecciones, tal como lo vienen pidiendo también los colegios de Ingenieros y de Arquitectos.
 
Hemos remitido cartas al premier Gustavo Adrianzén y a Eduardo Salhuana, presidenye del Congreso, para que legislen al respecto a la brevedad. Es indispensable que se regrese a la norma anterior al 2018 o que se modifique la norma vigente. Es gravísimo lo que ocurrió y no se puede dejar pasar. Primero está la seguridad y la vida de las personas, después los intereses económicos de las grandes empresas, expresó.

Comentarios