
Chiclayo en Línea.- La Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad Provincial de Lambayeque perdió S/ 444 670 debido a que once funcionarios y/o servidores ediles otorgaron pagos indebidos por bonificaciones y beneficios laborales a personal de la entidad durante el periodo 2019 y 2023.
De acuerdo con el Informe de Auditoría N° 28407-2024-CG/GRLA-AC, la comuna desembolsó de manera irregular S/ 311 348 para el pago de un beneficio extraordinario (equivalente al 9% del aporte al Seguro Social de Salud) establecido en la Ley N° 30334. Este pago fue otorgado al personal administrativo del Régimen Público (D.L. 276), pese a corresponder únicamente al personal bajo el Régimen Privado (D.L. 728).
Asimismo, la entidad autorizó S/ 133 321 para el pago de beneficios derivados de negociaciones colectivas, como "canasta pan" (S/ 90 600) y celebraciones por el Día del Trabajador Municipal (S/ 42 721). Estos pagos se realizaron a funcionarios de confianza y dirección, pese a que la Constitución Política del Perú los excluye del derecho de sindicación y, por ende, de la negociación colectiva.
Por estos hechos, la Contraloría General identificó presunta responsabilidad civil y/o administrativa en once funcionarios y/o servidores de la entidad, por aprobar y tramitar dichos pagos irregulares.
El informe, con periodo de evaluación del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023, fue notificado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para las acciones civiles, y al Órgano Instructor para las acciones administrativas contra los presuntos responsables. Asimismo, fue comunicado al titular de la municipalidad para que adopte las medidas que permitan deslindar responsabilidades.
Los ciudadanos interesados pueden acceder al informe completo y otros documentos de control en la página web de la Contraloría General: www.gob.pe/contraloria.
Comentarios