Chiclayo en Línea.- Un sistema de video vigilancia aérea a través de drones, y sistemas de comunicación utilizarán los Puestos de Comando Avanzados que se instalarán en las regiones que sean afectadas por el Fenómeno El Niño.
Estos sistemas permitirán tener imágenes en tiempo real de las inundaciones y las viviendas colapsadas, informó Walter Gonzales, de la Dirección de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Según explicó estas herramientas se usarán por primera vez en este tipo de emergencia y permitirá tener información más exacta de las inundaciones que pudieran ocurrir y ver las zonas afectadas.
“Estos Puestos de Comando Avanzados se instalan a escala nacional en cualquier punto, cada dirección desconcentrada del Indeci tiene su puesto de comando en cada región. Por ejemplo, los drones que usamos son muy importantes porque hay zonas donde no podemos acceder, pero con las vista aérea se ve en tiempo real el evento, se observa la evacuación de las personas y las viviendas que son inundadas”, precisó a la agencia Andina.
Señaló que en el último simulacro desarrollado en la región Piura se instaló un Puesto de Comando Avanzado y se comprobó la eficacia de esta tecnología, pues los miembros del Indeci recibían imágenes en tiempo real sobre las zonas seguras a donde se desplazaba la gran cantidad de personas que participaron en este ejercicio preventivo.
Este sistema de video vigilancia permitirá también identificar las zonas vulnerables de inundación cuando el nivel de los ríos se incremente peligrosamente y se pueda evacuar a tiempo a la población que habita cerca de los cauces ribereños.
Los puestos de comando cuentan, además de los drones, con tecnología satelital, que garantiza en todo momento una comunicación fluida con otras regiones del Perú.
Precisó que estos puestos pueden instalarse con facilidad en cualquier emergencia y en eventual Fenómeno El Niño se estarán implementando con facilidad en Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad y las regiones que los requieran.(Redacción Central)
Comentarios