Descolmatación del río La Leche presenta 70% de avance

Miércoles, 2 Septiembre 2015 - 9:45am

Chiclayo en Línea.- Los trabajos para descolmatar y ampliar la caja hidráulica del río La Leche, región Lambayeque, presenta un avance del 70 por ciento del tramo previsto, informó Antonio Flores, director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), del Ministerio de Agricultura y Riego(Minagri).

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario afirmó que la caja hidráulica presenta ahora un ancho de 70 metros, cuando antes sólo era de 20 metros y en varios tramos estaba totalmente colmatado, lo cual hacia que se desborde con mucha facilidad.

“Estamos haciendo la descolmatación del cauce a través del desempeño de maquinaria pesada, a principio de año discurrieron por esta cauce 200 metros cúbicos (de agua) y en las condiciones en que estaba ya se empezaba a tener algunos desbordes, pero hoy con la descolmatacióm permitirá que discurran 500 metros cúbicos de agua”, aseveró.

Recalcó que hace 25 años que no se hacían este tipo de trabajos, pero permitirá beneficiar a comunidades entre Chiclayo y Olmos, y que se encuentran cerca como Íllimo, Jayanca, Pacora, entre otros.

Informó que entre la maquinaria que se emplea están 15 tractores de la última generación con gran capacidad de potencia y que tienen menos de cuatro años de uso, excavadoras, cargadores frontales y volquetes que retiran el material excedente del río que en esta época del año no lleva agua.

El funcionario del Minagri indicó que se avanza a un buen ritmo, primero por el uso de maquinaria pesada moderna y porque se trabaja en dos turnos de 10 horas cada uno.

“Prácticamente las máquinas trabajan día y noche, lo que está permitiendo lograr nuestros objetivos en un menor tiempo y por el ritmo que llevamos calculamos que para el 10 de setiembre se puedan concluir con las obras”, indicó Flores al destacar las obras de prevención que se realizan para reducir los impactos negativos que pueden traer fuertes precipitaciones.

Destacó también los consorcios que ejecutan las obras, ya que no han habido ningún problema en el desempeño de su trabajo, ni paralizaciones que pudieran haber puesto en peligro los trabajos preventivos.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la población damnificada por el Fenómeno El Niño en los años 1997 y 1998 fue de 531,104 personas y en caso de repetirse un evento de similar magnitud, se estima un incremento de daños personales y materiales debido al aumento de la población vulnerable.

Comentarios