Lunes, 28 Octubre 2024 - 11:00pm
Chiclayo en Línea.-Con el objetivo de promover la sostenibilidad en la pesca artesanal, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), ha lanzado una innovadora plataforma de consulta virtual. Esta herramienta permite a los pescadores artesanales certificados en “Buenas Prácticas de Liberación de Tortugas Marinas, Aves y Otras Especies en Captura Incidental” demostrar su capacitación ante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de manera rápida y sin contratiempos.
Para obtener la certificación, los pescadores artesanales solo necesitan acceder al enlace de la plataforma, haciendo clic AQUÍ (https://plataformadigital.fondepes.gob.pe/certificados/web/#/) ingresar su número de documento de identidad, y de inmediato se mostrarán sus datos, incluyendo el curso realizado, la fecha y lugar de la capacitación, y la confirmación oficial de su participación. Esta iniciativa responde a la necesidad de un acceso ágil a la certificación obligatoria para quienes participan en la extracción de perico (Coryphaena hippurus), facilitando el cumplimiento de normativas ambientales vigentes.
“La consulta es sencilla y eficiente, ya que permite a los pescadores acreditar su participación en segundos,” explicó Katia Novoa Sánchez, jefa del FONDEPES. Además, resaltó la importancia de la herramienta en la gestión responsable de recursos hidrobiológicos.
Compromiso con la sostenibilidad pesquera
La plataforma se enmarca en las disposiciones del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) del recurso perico (D.S. N°017-2021-PRODUCE), que exige que al menos un miembro de la tripulación en embarcaciones periqueras cuente con esta capacitación, impartida por FONDEPES, en buenas prácticas de manipulación y liberación de especies marinas.
“Desde 2022, más de 3,000 pescadores artesanales han completado el curso, fortaleciendo sus habilidades en técnicas de captura sostenible y apoyando la preservación de la biodiversidad marina,” afirmó Novoa Sánchez.
Comentarios