Chiclayo en Línea.- El Ministerio Público ha detectado la destrucción sistemática de un área del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en Batangrande, jurisdicción de la provincia de Ferreñafe, que habría sido perpetrado por gente inescrupulosa en su afán por utilizar y comercializa el algarrobo que allí crece.
La representante de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque, Ivonne Zárate Izquierdo, detectó este grave atentado durante una inspección sorpresiva en el sector Santa Rosa de Salinas. La intervención fue acompañada también por el responsable del santuario, Antonio Gamonal Medina.
Durante la diligencia constataron que en un área de mil metros cuadrados se ha talado los árboles de la especie forestal algarrobo para procesarlo en carbón vegetal, existiendo a escasos metros dos grandes huayronas en proceso de carbonización. Las autoridades advirtieron que los troncos habían sido cortados con motosierras.
Según la agencia Andina, la fiscal dispuso su destrucción, hecho que motivó el malestar de algunos desconocidos que se encontraban a escasos metros quienes trataron de impedir la diligencia de las autoridades.
La representante del Ministerio Público precisó que la acción de inescrupulosos constituye un severo atentado contra la mayor zona protegida de bosque seco de la región Lambayeque, por lo que se iniciarán las investigaciones por delito ambiental para sancionar a los responsables.(Redacción Central)
Comentarios