Conoce los requisitos de calidad de las bebidas elaboradas a base de miel

Miércoles, 9 Octubre 2024 - 12:15pm

Chiclayo en Línea.- El Ministerio de la Producción, a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), aprobó una nueva Norma Técnica Peruana (NTP) que establece requisitos que deben cumplir las bebidas fermentadas a base de miel o hidromiel. 

 
Cabe precisar que la miel es un producto versátil con el que se pueden elaborar distintas bebidas tradicionales como el hidromiel, que es un líquido dulce que puedes combinar ya sea con especias como hierbas y vegetales, además de frutas secas, frescas o el zumo de estas con la finalidad de saborizar y aromatizar. Estos insumos pasan por procesos de maceración y fermentación para concentrar y mezclar cada uno de los sabores de esta bebida.
 
Esta norma busca que los apicultores de las regiones que tienen la mayor cantidad de colmenas como Cusco, La Libertad, Junín, Lima y Apurímac tengan las pautas necesarias para elaborar un producto de calidad en beneficio de los consumidores.  
 
Norma técnica del hidromiel
 
La NTP 110.401.2024 BEBIDAS A BASE DE MIEL. Hidromiel. Requisitos. Primera edición, señala que el hidromiel no debe ser turbia ni contener sedimentos, a excepción de aquellas que por la naturaleza de sus materias primas y sus procesos de producción se presentan turbias como característica propia.
 
Asimismo, indica que el uso de insumos para elaborar estas bebidas como levaduras, nutrientes, polen y sulfitos (sal mineral) deben tener como máximo 300 mg por litro que permitan la optimización de los procesos de elaboración.
 
El hidromiel, además deberá ajustarse a los siguientes requisitos sensoriales: Aspecto limpio, libre de toda sustancia o cuerpo extraño a su naturaleza; deberá tener un color amarillo dorado, rojizo y un olor y sabor característico de la miel y/o de sus otros ingredientes.
 
Cabe precisar que en el proceso de elaboración del hidromiel no está permitido el uso de alcoholes, cualquiera sea su procedencia; agentes edulcorantes, colorantes y saborizantes artificiales, y soluciones de dextrosa o sacarosa. 
 
En cuanto al envasado, se debe emplear recipientes de primer uso y que constituyan suficiente protección para el contenido del producto en condiciones normales de manipuleo y transporte; y respecto al almacenamiento y transporte, debe hacerse bajo condiciones óptimas de humedad, temperatura e higiene para evitar su contaminación. 

 

 

Comentarios