Chiclayo en Línea.- A propuesta de Perú, las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) acordaron hoy, por consenso, aprobar instrumentos que promoverán el uso del hidrógeno limpio y bajo en carbono en Asia Pacífico, a fin de lograr una transición hacia una energía limpia y mitigar el cambio climático.
El acuerdo fue aprobado durante la Decimocuarta Reunión Ministerial de Energía que se realiza en Lima, y que fue presidida por el ministro de Energía y Minas del Perú, Rómulo Mucho.
Esta es la primera vez primera en la historia de APEC que se logra desarrollar lineamientos para la implementación del hidrógeno bajo en carbono en la región, considerando que se trata de una fuente de energía eficaz para descarbonizar determinadas operaciones o actividades de varios sectores, como la industria y el transporte pesado.
Los lineamientos se encuentran en un documento que asesorará a los grupos de trabajo de APEC sobre posibles áreas de cooperación para promover el desarrollo coherente de un ecosistema de hidrógeno limpio y bajo en carbono en la región.
Este documento se convertirá en un punto de referencia para todas las economías de APEC, proporcionando una visión integral del progreso en la industria del hidrógeno de bajas emisiones. Además, servirá como una herramienta orientadora a compartir buenas prácticas y políticas relacionadas con el uso del hidrógeno de bajas emisiones.
Permitirá además a APEC asumir un papel de liderazgo en el crecimiento de la industria del hidrógeno debido a la alta concentración de consumidores y productores, así como a los numerosos proyectos planificados en la región.
La industria del hidrógeno limpio y con bajas emisiones de carbono aún se encuentra en sus primeras etapas. Por lo tanto, requerirá políticas industriales específicas y una coordinación estrecha entre reguladores, organismos normalizadores e industrias para desarrollar un enfoque y entendimiento comunes hacia el hidrógeno limpio y con bajas emisiones de carbono.
Reconociendo la naturaleza transversal del hidrógeno limpio y bajo en carbono para apoyar la transición energética, las economías de APEC concentrarán su trabajo en las siguientes áreas claves: estándares y certificación, cadena de valor, investigación e innovación, finanzas e inversión, y conciencia pública y social.
Iniciativa de Transición Energética Justa
Conscientes del compromiso de los líderes de APEC en la Visión 2040 de APEC Putrajaya de promover un crecimiento fuerte, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo, y reconociendo que se necesitan esfuerzos más intensivos para que las economías aceleren sus transiciones energéticas limpias, sostenibles, justas y asequibles, las economías de APEC desarrollaron la Iniciativa de Transición Energética Justa (JETI), a través del Grupo de Trabajo de Energía.
Esta iniciativa busca promover esfuerzos para avanzar en las transiciones energéticas en APEC, involucrando a la fuerza laboral, empresas e inversionistas del sector privado y comunidades de manera equitativa e inclusiva, incluyendo a las mipymes, mujeres y otros grupos con potencial económico sin explotar, como los pueblos indígenas.
El principal objetivo de JETI es ayudar a las economías miembro de APEC a compartir las mejores prácticas de transición energética justa, emprender sus respectivos caminos de transición y lograr sus objetivos nacionales relevantes.
La Iniciativa organizará y realizará actividades que incluyen estudios, talleres e intercambio de conocimientos para mejorar la participación, el intercambio de información y las mejores prácticas de políticas sobre la transición energética justa en todas las economías de APEC.
La Iniciativa se guiará por los Principios No Vinculantes de Transición Energética Justa, discutidos inicialmente en la Decimotercera Reunión de Ministros de Energía de APEC en agosto del 2023 en Seattle, EE. UU., y acogidos por los ministros de APEC en noviembre de 2023 en San Francisco, California. (Fuente: Andina)
Comentarios