Chiclayo en Línea.- En el presente mes se podrá conocer con precisión la intensidad que tendrá el fenómeno El Niño para el próximo verano, cuyo pronóstico se mantiene de momento como moderado, aunque aseguró que sí habrá presencia de lluvias informó hoy el presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Germán Vásquez Solís.
“Hay calentamiento del océano, pero vamos a ver qué pasa a fin de mes”, agregó.
Especificó que actualmente se está en un promedio de temperatura que llega a 18 °C y que habitualmente la temperatura en estos meses debería ser de 16 °C.
El especialista refirió que la temperatura normal en el verano debe de llegar hasta 26 °C, y que es posible que haya un aumento de temperatura con la presencias de lluvias, que este tipo de variación climatológica se presentó en el fenómeno el niño de 1997.
“Todo indica que nos enfrentamos a un niño de fuerte intensidad. Aumento de temperatura traerá nuevas especies marinas y podría beneficiar a la pesca artesanal ya que se puede tener la aparición de especies como camarones y langostinos”, refirió Vásquez Solís.
Refirió, que en los balnearios del distrito de Huacho han aparecido especies como el machete de hebra y que en Tumbes hay la mantarraya, sin embargo, por el aumento de temperatura en Lambayeque podría desaparecer la anchoveta, pero no afectaría a los pescadores del litoral por no ser de uso industrial.
El presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) brindó las declaraciner durante su participación del evento de exposición de planes de prevención ante el fenómeno de El Niño, convocado por el congresista Virgilio Acuña Peralta.
Comentarios