Chiclayo en Línea.- El lunes 31 de agosto se desarrollará el primer simulacro para enfrentar la presencia de un Fenómeno El Niño en Lambayeque y otras regiones como Tumbes y Piura, así lo anunció el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.
Según el ministro en este ensayo participarán todos los sectores involucrados y posteriormente se efectuará otros dos adicionales para preparar a los ciudadanos ante la presencia de un fenómeno climatológico como El Niño.
Benites adelantó que el Minagri coordina con diversos sectores del Estado involucrados en la Comisión Multisectorial sobre El Niño en la organización de por lo menos tres simulacros preventivos antes de fin de año, con el propósito de que la población sepa enfrentar este fenómeno.
El titular del Minagri sostuvo que resulta necesario que las labores de prevención se conviertan en política de Estado para hacer frente a los desastres naturales, en vista que el Perú es una de las naciones que son más afectadas por los impactos del cambio climático en el mundo.
Indicó que para reducir los efectos de El Niño que se presenta principalmente con singular fuerza en la costa norte, el Ministerio de Agricultura y Riego ha intensificado sus acciones de descolmatación del cauce de los ríos y limpieza de quebradas como drenes en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Se ha desplazado más de un millar de maquinaria pesada para acelerar trabajos.
Acciones conjuntas
Además, Benites aseveró que el Gobierno acelera los trabajos de prevención ante la presencia de El Niño, que comenzará a sentirse su presencia los días finales de noviembre e inicios de diciembre de este año, donde el Minagri trabaja coordinadamente con otros sectores, autoridades regionales y alcaldes.
Por ejemplo, citó que actualmente personal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ya trabaja en la limpieza de drenes que existen en las ciudades, mientras que el portafolio de Transportes y Comunicaciones (MTC) adopta medidas de protección de las carreteras, que permitan asegurar la transitabilidad de vehículos, en caso de situaciones de emergencia.
De la misma manera, el Minagri trabaja con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y las Fuerzas Armadas no solo en medidas de previsión sino en la actuación de la emergencia, en vista que se identificarán zonas de protección de la población, principalmente. Mientras los institutos castrenses cuentan con la logística necesaria para enfrentar El Niño (aviones, equipos de comunicaciones, buque hospital, entre otros).
El titular del Minagri dio a conocer también de reuniones permanentes con los gobernadores regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, donde se coordinan acciones adicionales orientadas a mitigar los eventuales impactos de El Niño y así estar preparados para tomar medidas. “No olvidemos que un fenómeno de esa naturaleza provoca 40 y 60 días permanentes de lluvias torrenciales”, acotó.
Asimismo, el ministro destacó al reciente declaración de emergencia de 17 distritos de Piura y Tumbes ante la presencia del fenómeno natural, las cuales se suman a la medida adoptada hace un mes por el Gobierno, que decretó la emergencia en 14 regiones del país, a fin de estar preparados ante El Niño.
Hoy, el ministro Juan Benites inició la jornada de trabajo con una reunión en su despacho con el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores, y el director del Proyecto Puyango Tumbes, Luis López, donde se abordó el avance de las obras de prevención en los distintos puntos críticos de ese departamento limítrofe. (Fuente: Andina)
Comentarios