Chiclayo en Línea. – María Elena Moyano, recordada luchadora social y dirigente de base de Villa El Salvador, fue asesinada un día como hoy, hace 32 años, por Sendero Luminoso, y su recuerdo del enfrentamiento con las huestes terroristas permanece en el recuerdo de Perú.
Moyano, también conocida como Madre Coraje, contaba con 33 años de edad el 15 de febrero de 1992, cuando fue victimada por los terroristas ante su constante oposición al accionar delictivo en el pujante distrito al sur de Lima.
Ese aciago día, un grupo de senderistas la baleó en Villa El Salvador y posteriormente dinamitó su cuerpo, cuando se dirigía a una actividad del programa Vaso de Leche.
Un día antes, Sendero Luminoso había convocado a un "paro armado", amenazando con tomar represalias contra cualquiera que no lo acatara.
Sin embargo, Moyano desafío el paro armado y salió a las calles para expresar su rechazo a los senderistas, en compañía de un grupo de hombres y mujeres de Villa El Salvador.
No fue una acción aislada. Moyano se había destacado como una dirigente que luchaba por los derechos humanos, los derechos de la mujer y en contra de la violencia terrorista, que en esos
El objetivo de los seguidores de Abimael Guzmán fue castigarla por su activismo, así como advertir a todos que sufrirían el mismo destino quienes se atrevieran a desafiarlos. Días después, como se recuerda, Sendero Luminoso dinamitó la tumba de Moyano.
El crimen causó indignación y condena entre la población peruana de todos los sectores, quienes expresaron su rechazo y significó el inicio del fin del grupo terrorista.
Tras su asesinato, sus dos menores hijos y su esposo se asilaron en Europa. A su entierro acudieron alrededor de 300,000 personas.
El 2022, el Poder Ejecutivo le otorgó la condecoración excepcional Orden al Mérito de la Mujer, un reconocimiento póstumo en mérito a la destacada trayectoria de Moyano Delgado por la defensa de los derechos de la mujer y las poblaciones vulnerables.(Fuente Andina)
Comentarios