Chiclayo en Línea.- Con la finalidad de recuperar emocional y pedagógicamente a los estudiantes de los efectos negativos que pueda generar el Fenómeno El Niño, los directores de las instituciones educativas de la región Lambayeque tienen proyectado producir un currículo de emergencia institucional.
Para cumplir con esta labor los especialistas del Programa de la Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres (Prevaed) están dictando un ciclo de capacitaciones a las autoridades educativas.
El referido currículo tiene como objetivo que una vez ocurrida la emergencia, se brinde un soporte socioemocional a los estudiantes, quienes de alguna u otra manera, van a ser impactados por las consecuencias negativas de este fenómeno.
“La idea de atender la parte emocional de estos niños, es darles herramientas para que hagan frente al nuevo escenario que les toca vivir y de acuerdo al contexto en el que se desarrollan”, afirmó el gerente regional de Educación de Lambayeque, Ulises Guevara Paico.
Agregó que cuando ocurren lluvias intensas e inundaciones las consecuencias negativas no son las mismas para todos, por eso se vienen priorizando las instituciones educativas que se localizan en las zonas más vulnerables.
El Ministerio de Educación (Minedu) ha considerado la dotación de kits socioemocionales y lúdicos, para contribuir a su recuperación sicológica.
Con el currículo de emergencia se pretende -por todos los medios- garantizar la continuidad del servicio educativo, pero acorde con las necesidades que los estudiantes tengan en esa nueva situación.
Guevara Paico dijo que se harán coordinaciones con el sector Salud para solicitar el apoyo de sicólogos.
El currículo de emergencia forma parte de las acciones de respuesta que se establecerán en los planes de contingencia de inundaciones, ante el próximo fenómeno El Niño. Este currículo abarca las áreas de Personal Social, Comunicación, Matemática y Ciencia y Ambiente. (Fuente: Andina)
Comentarios